23/6/12

Pata Negra: La vuelta de Rafael Amador

Rafael Amador nació en Sevilla en 1960, formó parte del grupo "Veneno "en 1977, junto a su hermano Raimundo Amador y Kiko Veneno. Más tarde formaría el grupo "Pata Negra" junto a su hermano Raimundo Amador, con el que consiguieron el éxito  (no voy a profundizar mucho en esta época porque más adelante quiero hacer un artículo) hasta 1989, año en que se separaron. También colaboró con Camarón en el disco "La Leyenda del tiempo" en 1979. Destacó siempre en los escenarios por su extravagancia a la hora de vestir entre hippie y gitano, acompañado muchas veces por sus extraños sombreros.

Tras la marcha de Raimundo Amador, Rafael editó el disco “Inspiración y Locura” en 1990 acompañar por Jesús Arispont al bajo, Juanjo Pizarro a la guitarra eléctrica y Antoñito Rodriguez (ex- Smash) a la batería, en el que colaboraron artistas de lujo como M. Cañizares (colaborador de Paco de Lucía durante más de 10 años), Tino Di Geraldo, Jesús Bola, Moraíto Chico, Manuel Soler, Manglis y Diego Carrasco. El disco se grabó y mezcló en Pañoleta Records (Sevilla) y lo produjo Ricardo Pachón. El trabajo es excelente a pesar de su inferior venta, y aunque el sello en la calidad en los punteos de Raimundo no esté presente, éste afirma a Rafael Amador como un extraordinario compositor con una facilidad innata para mezclar el flamenco con distintos tipos de música.

Los excesos y su adicción a las drogas que llevaban tiempo pasando factura quedan plasmados en la adaptación de Ramón Gabarri "La primavera", que incluye el último disco de Pata Negra hasta la fecha “Como una vara verde” grabado en Ubrique (Cádiz) y que sería lanzado en 1995. En este disco colaboran Dani Nel-Lo, Remedios Amaya, Emilio Fernandez, Diego Amador y Carlos Lencero entre otros. Este disco deja ver una nueva etapa, una nueva evolución y escasas ventas, después de esto Rafael desaparece de los escenarios.

En 2006 el grupo Pata Negra volvió a resurgir realizando una pequeña gira que llegó hasta Alemania. Rafael Amador estuvo acompañado en esta nueva formación por su hijo Luis, los guitarristas Andrés "El pájaro" y Emilio Fernandez "Cara Café" (guitarrista en varios discos de Niña Pastori), además de tocar los viejos éxitos de antaño, el grupo también tocó diversos nuevos temas de un futuro disco que aún hoy no ha visto la luz.

Después de 9 años sin dar ninguna actuación y desaparecido de la luz pública, Rafael Amador volvió a actuar el 12 de septiembre en un homenaje que le preparó la ciudad de Sevilla en el festival Flamenkeando 2015, compartiendo escenario con su hermano Raimundo Amador; su también hermano Diego; el jerezano Tomasito; la banda sevillana O’Funkillo al completo; El Canijo de Jerez; Juan Reina; José Valencia; Carmelilla Montoya; Segundo Falcón; Kiko Veneno; Diego Carrasco; Esperanza Fernández; Rafael Riqueni; Juanito Makande; Pájaro; la mítica banda sevillana Storm; Juan José Amador el extremeño, y miembros de la familia Amador como Luis, Ramón, Raimundo Junior, El Perre, Diego Junior, José Acedo, Carmen y Encarna Amador, Ramón Junior, Luis Junior, Manuel Amador, Cara Café, Bobote, Toronbo y un largo etcétera. Así pues se produce la imagen más esperada durante décadas, los dos hermanos juntos en un escenario.
Tras mucho tiempo de búsqueda he encontrado un directo en audio de su última gira en 2006, que además, también incluye una extensa entrevista. Os dejo con esta joya que fué grabada en los estudios de música 1 de RNE y con el documento gráfico más actual, un videoclip promocional del disco de Miguel Benítez "Matajare 9" (Los Delinqüentes) en el que Rafael Amador colaboró en 2010. ¡Larga vida al "bluesman jondo"!.



Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles