6/7/12

Camaron de la Isla: 20 Años de "la leyenda"

El pasado lunes 2 de junio se cumplían 20 años desde la muerte del "cantaor" José Monje de la Cruz "Camarón de la Isla", el cual poseía un amplio registro vocal unido a un perfecto compás. En algunas canciones puedes escuchar el timbre de un niño, en otras el de un viejo. Nadie como José dominaba a la perfección tantos palos del flamenco, nadie transmitía como él y fue el primero en llevar el flamenco a lo más alto de la cultura musical.

17 álbumes realizó el isleño en vida, pero uno destaca y es considerado como una de las obras más importantes del flamenco hoy en día, "La leyenda del tiempo", fusión del flamenco con música árabe, jazz, blues, etc. incorporando instrumentos atípicos por entonces en el flamenco como el bajo eléctrico, guitarra eléctrica, batería, teclados, percusiones, etc. A mi gusto, uno de los tema más sublime del disco es "Nana del caballo Grande", sólo la voz de Camarón y un sitar (instrumento árabe), mestizaje por los cuatro costados.

Aquí os dejo el documental "Tiempo de Leyenda" un homenaje audiovisual digno, detallado y honesto de la revolución musical que supuso la "Leyenda del Tiempo" de la mano de las personas que estuvieron implicadas en el disco: Tomatito, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Ricardo Pachón, Juan "El Camas", etc.


Y por supuesto el imprescindible disco:

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles