27/7/12

La playa de los muertos (Cabo de Gata - Carboneras) - Almería

Durante mi estancia en "Los Escullos" nos acercamos un día a "La playa de los muertos" en Carboneras, esta playa recibe su nombre debido a las fuertes corrientes existentes en la zona, las cuales arrastraban hasta su playa los cadáveres de los naufragios que ocurrían en sus cercanías, lo que unido al color oscuro de sus rocas, confiere a este lugar unas evocaciones espectrales. Dos moles volcánicas desprendidas de los acantilados (corresponden a formaciones volcánicas con una antigüedad comprendida entre 16 y 9 millones de años), delimitan la entrada en el extremo sur de la playa. Yo la visité por primera vez en 2011, escuché hablar de ella y un fin de semana de junio me acerque solo hasta allí...quedé impresionado.
Para acceder hasta ella debemos dirigirnos a la ciudad de Carboneras, y allí sin entrar al pueblo nos dirigimos a la central eléctrica, una vez pasada esta subimos una cuesta y allí encontraremos una explanada donde podremos aparcar el coche (si vas en julio o agosto hay un aparcamiento habilitado que te costará 4€). Después deberemos andar unos 15 o 20 minutos por un camino bastante incómodo más si llevas la nevera, la toalla, etc.
El esfuerzo merece la pena, grandes rocas con caprichosas formas, la arena son piedrecitas muy pequeñas por lo que no existe arena que enturbie el agua ésta se ve de color turquesa y totalmente transparente, ideal si te gusta hacer snorkel (si quieres disfrutar de todo el atractivo de la playa llevate unas gafas acuáticas) sobre todo por la parte de las rocas, a la derecha. Al ser tan poco accesible no está muy concurrida, no hay nada construido y la gente suele tener cuidado de no ensuciar.

Tal y como he comentado al principio del artículo es imprescindible tener en cuenta que la playa puede ser peligrosa dependiendo del tiempo, por eso es imprescindible informarse bien,  mucho cuidado con el oleaje y el viento de levante, ya que debido a sus fuertes corrientes se pueden formar remolinos tal y como se puede ver en la siguiente imagen. Las playas más apropiadas cuando hay fuerte viento de levante son todas las de la zona de Cabo de Gata desde la playa de Torre García hasta el mismo Faro de Cabo de Gata, Agua Amarga y San Pedro. El resto de las playas son buena opción cuando el viento sopla de poniente.
La orilla tan bien tiene bastante desnivel y enseguida cubre, si hay olas fuertes nos puede costar bastante salir del agua. Algunas personas han perdido la vida en esta playa, tal y como podemos leer en algunos artículos.

"Una joven de 20 años ha muerto ahogada en la tarde del viernes en la playa de Los Muertos, en Carboneras (Almería), después de que la colchoneta con la que se introdujo en el agua quedara a la deriva. La joven, natural de Sant Cugat del Vallés (Bareclona), estaba pasando su primer día de vacaciones en la localidad almeriense junto a dos amigas, de 19 y 20 años. Los hechos ocurrieron minutos antes de las 18.35 horas, cuando dos de las chicas se introdujeron en el agua sobre una colchoneta hinchable, que quedó a la deriva y acabó en medio de un remolino en una zona de difícil acceso. Alarmada por lo ocurrido, una tercera joven que presenció como sus compañeras eran incapaces de alcanzar la orilla se introdujo en el agua con la intención de auxiliarlas. Ataque de nervios Cuando los miembros de Protección Civil llegaron hasta ellas, las tres se encontraban en la colchoneta, una de ellas fallecida por ahogamiento, y las otras dos, presas de un ataque de nervios. Para el rescate se activó un operativo integrado por Salvamento Marítimo, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, servicios de emergencias sanitarias y personal del Servicio de Playas de Níjar (Almería). Según informaron fuentes del servicio de Emergencias 112 de Andalucía, las dos supervivientes han sido trasladadas al centro de salud de Carboneras, fundamentalmente a consecuencia de la crisis de ansiedad que les ha provocado la muerte de su compañera, aunque están siendo sometidas a un examen médico de carácter preventivo." (www.20minutos.es)

"Tres personas han perdido la vida al naufragar su barco pesquero frente a la playa de los Muertos en Carboneras (Almería). Un cuarto pescador ha conseguido llegar a tierra por sus propios medios, según informó Salvamento Marítimo a elmundo.es. Dos de los tres pescadores fallecidos son un padre y un hijo, de 50 y 24 años, mientras que el superviviente es un joven subsahariano, según explicó a Efe el alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández. Fernández detalló que la zona en la que se encontraban, a una milla de la playa de Los Muertos, es "muy peligrosa" cuando se registran vientos de levante porque las olas "engullen a los barcos" y "los llevan a tierra", algo que "ha pasado con anterioridad" (www.elmundo.es)

"Mientras tanto sí permanece activo el operativo de búsqueda del bañista madrileño A.C.M., de 38 años, que desapareció el sábado por la tarde en la playa de Los Muertos, de Carboneras (Almería)." (eldia.es)

"Alrededor de las 2 de la tarde de hoy domingo, un bañista de la playa de Los Muertos de Carboneras presentaba incapacidad para salir del mar, ya que donde se estaba bañando existían fuertes corrientes marinas como consecuencia del temporal de levante reinante en la zona. En la playa ondeaba la bandera roja que prohíbe el baño. A partir de ese momento un amplio dispositivo de rescate compuesto por 061, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil de Carboneras se dirige hasta el lugar. Mientras, un ciudadano que allí se encontraba ayudó al bañista a salir del agua consiguiendo llevarlo hasta la orilla. Desde entonces, esta persona permanecía exhausta y muy agotada tras haber luchado contra la corriente y haber tragado agua del mar." (www.teleprensa.es)

"Efectivos de Salvamento Marítimo han activado un dispositivo de rescate para localizar a un bañista, un joven de unos 30 años de edad, que se adentró en la playa de Los Muertos, en el término municipal de Carboneras (Almería). Según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias del 112, sobre las 15.00 horas recibieron varias llamadas de particulares alertando de que un joven tenía dificultades para salir del mar, dado que estaba "muy revuelto y alterado" por el temporal del lluvia y viento que azota a Andalucía.
Asimismo, el 112 avisó a efectivos de Protección Civil, Policía Local de Carboneras, Guardia Civil y Salvamento Marítimo que, en estos momentos, se encuentran rastreando la zona, ya que desde las 15.30 horas se ha perdido el contacto visual con el bañista." (www.noticias.interbusca.com)

Todo irá bien si no se comete ningúna imprudencia, durante verano en la parte cercana al parking habilitado suelen poner una bandera roja si hay fuertes corrientes, el sentido común es el mejor aliado. Aquí os dejo un vídeo de cuando uno no se debe bañar, ni acercarse a la orilla en esta playa.


Mucha gente dice que es la mejor playa de España, para gustos colores, pero desde luego que está arriba en el ranking.
A disfrutar de este paraíso.
Anónimo dijo...

MAGNIFICA TU PUBLICACIÓN!! GRACIAS POR ESTA LABOR INFORMATIVA TAN DETALLADA Y BIEN HECHA Y GRACIAS POR AMAR A ESTA TIERRA, UN GRAN BLOG AMIGO!!

Atrás Del Mostrador dijo...

Muchas gracias a ti por visitarme y comentar.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles