5/5/14

La aldea de Montalvo, un sitio para perderse

¿Te imaginas estar en un sitio remoto, tranquilo, donde el móvil no tenga cobertura, aislado de la civilización y en contacto con la naturaleza? Este puente de mayo quería desconectar y he visitado Montalvo, una aldea que cumple todos los requisitos expuestos anteriormente. Montalvo es una aldea rehabilitada por hippies situada en una zona de alta montaña, a 1240 metros del altitud, sobre la ladera del embalse del Tranco lugar estratégico dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que destaca sobre todo por su belleza paisajística. Un enclave de los más vírgenes del parque, que aún conserva el encanto de una naturaleza poco transformada por la mano del hombre.

En su suelo están las zonas más desertizadas y los árboles más extraordinarios, embalses y desfiladeros, nacimientos de ríos y cascadas, trazados angostos, macizos agrestes, enormes bosques de pino laricio con ejemplares que llegan a alcanzar los 30 m de altura, serán compañeros indispensables durante todo el recorrido y especialmente El Pino Galapán, impresionante monumento natural de 40 m de longitud y más de 4 siglos de edad.
Las estaciones en Montalvo y en toda la sierra, están bien diferenciadas con un clima continental-subhúmedo con matices de alta montaña: con cielos multicolor en otoño que acompañan la berrea del ciervo, inviernos fríos que llegan a alcanzar cotas de -22ºC con multitud de nieve, una exuberante y frondosa primavera y un verano soleado con un grado de calor importante para el baño, a la vez de llevadero y agradable con tardes-noches frescas que acaban en cielos inmensos llenos de estrellas. Cabe resaltar que el 20% de las precipitaciones cae en forma de nieve.

Actualmente Montalvo está mejor comunicado por los nuevos accesos que se han construido recientemente. Para visitar Montalvo primero tendremos que pasar por La Ballestera, considerada núcleo de resistencia serrana donde se pararon las emigraciones forzosas en los años 80, hoy es una aldea viva, rodeada de manantiales, que recientemente acogió el encuentro de ecoaldeas en 2004.
MaytePT dijo...

Magnífico lugar y estupenda la información muy completa y detallada deseando visitar este paraíso de nuevo!!!

Atrás Del Mostrador dijo...

Muchas gracias, por tu comentario :)

canter dijo...

La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo mayte, en Montalvo es todo increíble, las vistas, el entorno, cielo estrellado, una puesta de sol idílica que evoca los mejores momentos de nuestra vida y también sin olvidarnos de la agradable compañía de Vicente quien nos contara un sin fin de historias y nos llevara a recorrer la sierra por los lugares mas chulos de esos lares. En definitiva, una experiencia para repetir.

Atrás Del Mostrador dijo...

Gracias Canter por visitar este blog y por expresar tu opinión.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles