23/8/17

Surf: Las olas más mortales del mundo (Parte 2) | Surf: Deadliest waves on the planet (Part 2)


Continuamos con esta segunda parte de las olas más peligrosas del mundo, aquellas que más vidas se han cobrado y que para surfearlas se necesitan una dosis extraordinaria de valor, ya que cada momento en una situación potencialmente mortal.

En estos casos los surfistas combaten la fuerza del mar y se exponen a caídas que pueden dejarles graves secuelas, lesiones, minusvalías e incluso quitarles la vida.
Os presento en esta segunda entrega las olas más peligrosas del mundo:


SHIP STERN BLUFF
olas, peligrosas, mortales, surf, dead, death, deadliest, waves, dungeons
Fría, aislada e implacable, esta ola del sur de Tasmania no toma prisioneros. Una ola que rompe como Teahupoo, con un poder impresionante.

¿Dónde está?
También conocido como punto del diablo, se encuentra en Tasmania a 30km de Shipsterns, por lo que para acceder a ella hay que ir en barco.

¿Por qué es peligrosa?


Rompe sobre un arrecife capaz de producir olas del mismo tamaño y poder que Pipeline y Teahupoo.
Los surfistas lo consideran uno de los lugares más salvajes y peligrosos del mundo, ya que existen grandes tiburones blancos.
El surfista Andrew Campbell dijo una vez: "Mi vida cambió cuando empecé a surfear esa ola. Siempre he sido competitivo en los deportes. Pero todo eso cambió. Me dí cuenta de que la única competencia que tienes es tú mismo. Enfrentar tus miedos".
Notas: la temperatura del agua es fría, la ola tiene una fuerza de 10/10. Existen tiburones blancos en sus aguas, fuertes corrientes, y grandes rocas por las que uno puede ser aplastado.

CYCLOPS
olas, peligrosas, mortales, waves, dead, death, mavericks
Con un arrecife superficial y olas que desafían la gravedad, sólo los auténticos aventureros suicidas tratan de dominarlas.

¿Dónde está?
En la costa sur de Cape Le Grand National Park en Australia Occidental. La vivienda humana más cercana es Esperence, a unos 50 km al oeste.

¿Por qué es peligroso?
Descrito por el ex-editor de la revista Tracks y el autor Sean Doherty como el "peor lugar del mundo para surfear", Cyclops se llama así por la forma que toma la ola: barriles de forma ovalada que se derrumban sobre sí mismos. Esta ola, descrita como tener labios gruesos y pesados, es particularmente desafiante porque rompe en aguas muy poco profundas que están llenas de rocas irregulares y peligrosas de un afilado coral.
Es fácilmente una de las olas más pesadas del mundo. Una losa de agua que sostiene una pared casi vertical de agua antes de moverse en el arrecife de poca profundidad de rampa y doblar sobre un estante casi seco.

Se ha descrito como "sin margen de error en absoluto. Si su equipo de surf falla, si la persona que te remolca en la ola falla o si fallas, hay una buena probabilidad de que te mueras".
Una historia cuenta que el legendario surfer de olas grandes Ken Bradshaw, quien fue pionero en la ola de Jaws, echó un vistazo a Cyclops y se negó a surfear.
Koby Abberton, uno de los infames Bra Boys, hizo el viaje a Cyclops en 2005 y terminó muy herido, cortando una vena en su brazo.

"Yo sabía que iba al arrecife y traté de poner mi mano para evitar que me golpeara la cabeza, ella iba directamente hacia ella. Así que traté de soltar mi mano para detenerme y, al sacar la mano, sentí un corte, mi muñeca estaba destrozada".

Notas: la temperatura del agua es templada, la ola tiene una fuerza de 10/10. Existen tiburones blancos en sus aguas y el centro médico más cercano está a 50 kilómetros.

THE RIGHT
surf, olas, mortales, peligrosas, waves, teahuppo, dead, death

En la parte más hermosa del Pacífico, la ola más viciosa, casi antinatural, surge de las profundidades y golpea un filón afilado a pocos centímetros bajo la superficie. Un peligro para la vida.

¿Dónde está?
Situada en el oeste australiano, peligrosa, mutante e imposible para la mayoría.

¿Por qué es peligrosa?
The Right es la última ola en el mundo que no se ha podido remar, y es la ola que da más de dos o tres olas que se repiten sobre ella que en cualquier otra parte del mundo.

Notas: la temperatura del agua es tropical, la ola tiene una fuerza de 10/10. Existen afilados corales en sus aguas.

BANZAI PIPELINE
pipeline
La ola más mortífera del planeta, y a día de hoy la que más vidas (7) se ha cobrado.

¿Dónde está?
Banzai Pipeline, o simplemente "Pipeline" o "Pipe", es una que rompe en el arrecife de Hawai, frente a Sunset Beach Park en Pupukea, en la costa norte de Oahu.

¿Por qué es peligroso?
Pipeline es conocido por las enormes olas que rompen en aguas poco profundas, justo por encima de un arrecife afilado y cavernoso, formando grandes rizos de agua proporcionando los mejores tubos para los surfistas.

Pipeline ha reclamado por lo menos siete vidas desde los años 80:
  • Joshua Nakata, bodyboarder local (16 de marzo de 2008)
  • Joaquín Velilla, surfista puertorriqueño (12 de enero de 2007)
  • Malik Joyeux, surfista de Tahití (2 de diciembre de 2005)
  • Jon Mozo, fotógrafo de surf local (9 de febrero de 2005)
  • Moto Watanabe, surfista japonés (19 de enero de 2004)
  • Travis Mussleman, surfista de California (20 de marzo de 2000)
  • Andy Chuda, surfista de California (25 de marzo de 1989)
En diciembre de 2014, el surfista australiano Joel Parkinson perdió el conocimiento en el agua después de que su cuerpo cuerpo se estrellara contra el arrecife de Banzai Pipeline.
El campeón mundial de surf de 2012 recuerda poco acerca de lo que describe como uno de sus peores accidentes en el surf.

"Yo juego a este juego, y el precio se paga a veces," comentó. "Evidentemente me desmayé bajo el agua y asusté a mucha gente".

El concurso de surf Pipeline Masters es el santo grial para los surfistas profesionales.
Notas: la temperatura del agua es tropical, la ola tiene una fuerza de 10/10. Existen afilados corales en sus aguas.

Aquí os dejo un excelente vídeo donde podemos observar todo lo expuesto con anterioridad.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles