24/3/18

Las Olas Más Grandes Jamás Filmadas | Biggest Waves Ever Filmed

Las olas se forman por la fuerza del viento sobre la superficie de un líquido, ya sea sobre el océano, un río, un lago o el mar. Cuando las olas se producen en aguas profundas, es también el viento la fuerza generadora de la onda, que se propaga alcanzando distancias a veces muy lejanas de su punto de origen.  Pero ¿hasta cuánto pueden medir estas moles de toneladas de agua?

Es difícil de saber. Hay constancia de olas de cientos de metros, como las generadas por el tsunami de Bahía Lituya, un desastre natural ocurrido el 9 de julio de 1958 en la bahía Lituya, al noreste del golfo de Alaska. Un fuerte sismo de magnitud 8, 3 hizo que se derrumbara prácticamente una montaña entera, generando una pared de agua que se elevó a 524 metros, convirtiéndose en la ola más grande. El único punto negativo de esta historia es que no existe ningún documento gráfico que nos haga una idea de la magnitud de este suceso.

Sin embargo, en el siguiente vídeo podéis ver las olas más grandes que a día de hoy se han podido grabar.
  • Tsunami Japón: Una terremoto de nivel 9 que duró 6 minutos en el año 2011, bastó para generar olas gigantes, las que se pudieron grabar eran de más de 10 metros de altura y mataron a más de 16.000 personas.
  • Tormenta en el Mar del Norte: La tormenta Gertrude cerca de Inglaterra con vientos de más de 225 Km/H generaron olas de 30.5 metros, las imágenes fueron grabadas por un marinero de un gigantesco carguero que faenaban cerca y apuntó estuvieron de irse a pique. 
  • Big Mama en Nazare (Portugal): Los vientos del Atlántico pueden generar enormes olas por sí solos, pero Nazare guarda un potente secreto bajo sus aguas. Nazare tiene una peculiaridad geológica que multiplica el tamaño de sus olas, un cañón marino subacuático de hasta cinco kilómetros de profundad que apunta directamente a tierra firme. Alguno de los héroes que se han atrevido a surfear estas olas han sido Benjamín Sanchís (cogió una ola de 33 metros) en 2014 y Hugo Vau una ola de 35 metros en 2018.
  • Tifón Megi: más de cuatro muertos, 523 heridos, 14.802 evacuados y numerosos daños a los servicios e infraestructuras a su paso por Taiwán es la tarjeta de presentación de este terrible tifón que produjo olas en algunos lugares de 78 metros en el año 2016.
  • Explosión Nuclear en las Islas Marshall (Oceano Pacífico): Las Islas Marshall fueron escenario de alrededor de 67 pruebas nucleares 1946 y 1958, una de ellas fue filmada. Una bomba de 9Kt en Wahoo para un prueba nuclear generó una ola de cientos de metros, una ola artificial sí, pero un espectáculo sin precedentes.

Gabimad dijo...

Muy feten pive, me has alegrado el día

Atrás Del Mostrador dijo...

Me congratulan tus palabras, espero tus próximos comentarios ☺️

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles