12/8/19

Mi Primera Guitarra Eléctrica y Equipamiento

Después de muchos años queriendo tener mi primera guitarra eléctrica, en el día de reyes se ha materializado mi deseo. Y no, no han sido sus majestades quienes me han dejado una preciosa Squier Vintage Modified Stratocaster HSS en 3 tonos Sunburst, ha sido mi pareja Mayte HB quién me ha dado esta alegría, que menos que decirte desde aquí...¡un millón de gracias!.
Para acompañar a esta mágnifica guitarra, he optado por el amplificador Marshall DSL1CR, un completo amplificador de la afamada marca, orientado a tocar en casa, la verdad es que me ha sorprendido. Pero vamos por partes, a continuación os detallo cada instrumento.

Guitarra Squier Vintage Modified Stratocaster HSS IL 3TS: Versión Squier del clásico diseño de Fender, la Stratocaster, esta variación tiene la pala con el diseño típico de los 70s, montando pastillas Seymour Duncan Designed sc-101 en las posiciones de mástil y centro y una humbucker Seymour Duncan Designed HB-102 en puente. Las Stratocaster se parecen mucho a las Telecaster, lo único diferente es que llevan tres pastillas en vez de las dos de las Teles. Esta característica junto a los efectos de vibrato de la palanca de trémolo, la covierten en una todo terreno, para todo tipo de música. La pastilla humbucker Duncan es perfecta para los sonidos más pesados. Esta serie es la gama media-alta de Squier, por lo que el sonido es más que aceptable.  Para los que no sepáis la histora de Squier comentaros que las guitarras Stratocaster y Telecaster y los bajos Precision y Jazz son los modelos de Fender más imitados por la competencia. Fender se dió cuenta de esto, y lanzó en 1982 una segunda marca, Squier, para ofrecer modelos más asequibles a todos los que empiezan. Las guitarras y bajos Squier se fabrican según las especificaciones y bajo la supervisión de Fender. Las características principales de este modelo son:
  • Fabricante: Fender Squier
  • Serie: Vintage Modified
  • Forma de construcción: Stratocaster
  • Cuerpo: tilo
  • Mástil: arce
  • Construcción de mástil: Atornillado
  • Perfil de cuello: 'C'
  • Diapasón: Palo de rosa
  • Radio de diapasón en pulgadas: 9,5
  • Escala en mm: 648
  • Número de trastes: 21
  • Formato de trastes: Medium Jumbo
  • Incrustaciones de diapasón: Punto
  • Material de cejilla: Hueso sintético
  • Ancho de silleta en mm: 42
  • Pastilla: HSS
  • Fabricante de pastilla: Duncan Designed
  • Pastilla de cuello: SC-101N Single Coil
  • Pastilla posición media: SC-101 Single Coil
  • Pastilla de puente: HB-102B Humbucker
  • Conmutador: 5 vías
  • control: Volumen, Tono, Tono
  • Puente: 6-Saddle Vintage-Style Strat
  • Tornillos métricos para puente M3x10
  • Mecánica: Estilo Vintage
  • Hardware: Cromo
  • Grosor de cuerda de fábrica: .009 - .042
  • Afinación de fábrica: Standard E
  • Acabado: Brillo intenso
  • Denominación de color: 3-Tone Sunburst
  • Número de cuerdas: 6
  • Salida de las pastillas: Puente 15.36K, Medio 6.64K, Cuello 6.58K)
Os dejo un excelente video que he encontrado sobre este modelo de guitarra, la única diferencia es el color, en el video es de color negra .


Aquí otro interesante vídeo solo de pruebas de sonido de este modelo (esta vez, hasta el color es el mismo que la que tiene mi guitarra).



Amplificador Marshall DSL1CR: Genera desde tonos limpios brillantes a grandes distorsiones, el combo DSL1CR ofrece sonidos versátiles. Tiene el auténtico tono Marshall que esperas de la serie DSL pero en un formato compacto, perfecto para tocar en una habitación. Cuenta con salida emulada de altavoz y reducción de potencia a 0.1w, pero no te engañes, aún a este nivel puedes atronar a tus vecinos si le das el máximo de volumen a esta potencia, a 1 w ya ni te cuento... El DSL1CR es perfecto para grabar y tocar en tu habitación. Se ha diseñada para ofrecer un gran sonido a bajos niveles de volumen. A diferencia de los ajustes de potencia tradicionales, la tecnología en los modelos DSL más grandes reconfigura la potencia de las válvulas en lugar de apagar la válvulaetapas. Esto le brinda el mejor tono de todas las válvulas tanto a baja potencia como a máxima potencia. Ajustes de EQ: Algunos ajustes cuidadosos de los circuitos de EQ han moderado los sonidos excesivamente pesados que algunos modelos anteriores de DSL tenían fuera de caja. No te preocupes: puede volver a marcarlo con el ecualizador si lo desea. Salida emulada: La asociación con Softube ha dado lugar a galardonados plug-ins y tonos excepcionales en los amplificadores digitales CODE. Esta misma asociación está detrás de la nueva función de salida emulada. Tanto los auriculares como la salida de línea de los modelos DSL se benefician de una emulación precisa. El DSL1CR ahora es más versátil que nunca, con nuevas características que incluyen controles de volumen principal separados, reverberación incorporada y resonancia. Utilizando el footswitch de dos posiciones, se pueden escoger entre sus distintos canales de ganancia y pasar rápidamente de un sonido limpio, a otro con mayor pegada y distorsión. Se puede crear un excelente sonido usando su reverb con calidad de estudio, jugando con el potenciómetro de tono y utilizando su loop de efectos. Sus características principales son:
  • Amplificador de guitarra a válvulas
  • Reissue Serie
  • Diseño todo válvulas
  • Válvulas: 1 x ECC82, 2 x ECC83
  • Sonido DSL auténtico
  • 2 canales conmutables por canal con Classic Gain & Ultra Gain
  • Conmutador Tone shift para configuración de medios
  • Controles independientes de volumen y ganancia para ambos canales
  • Ajustes generales de graves, medios y agudos
  • Salidas emulada
Buen video dónde podéiss ver las características y sobre todo el sonido de este amplificador en el siguiente video (está en inglés):


Otro excelente vídeo en el que se muestran solo pruebas de sonido de este amplificador.



Para poder grabar el sonido de estos instrumentos he optado por los siguientes micrófonos e interfaces de sonido:
  • Sennheiser E906: El micrófono súpercardioide e906 está diseñado especialmente para amplificadores de guitarra y también es excelente instrumentos de percusión y de viento. Principalmente lo uso para grabar el sonido del amplificador. Entre sus principales características se encuentran que es unmicrófono de perfil plano, ideal para amplificadores de guitarra, una bobina compensadora de zumbido y un armazón resistente de metal. Cuenta con tres modos de sonido:
    • Brillante: Metal Hi-gain, etc.
    • Normal: Rock.
    • Suave: Jazz, y estilos más suave.
  • Yeti Pro Studio: Micrófono de estudio versátil y de alta calidad diseñado para grabar desde voces hasta instrumentos. Cuenta con un amplificador de auriculares incorporado que le permite monitorear directamente la señal de su micrófono, eliminando la necesidad de una interfaz de audio externa. El amplio rango de frecuencias (20Hz - 20 kHz) asegura la captura de todos los matices de la fuente de audio en alta resolución, para grabaciones con calidad de estudio. El amplificador de auriculares integrado también cuenta con una impresionante respuesta de frecuencia para que puedas escuchar cada sutileza mientras grabas. La velocidad de muestreo de alta resolución de hasta 24 bits/192 kHz proporciona cuatro veces más detalle que la resolución de CD estándar. El Yeti Pro también cuenta con controles individuales para el volumen de los auriculares y la sensibilidad del micrófono para mayor comodidad. Mi amigo Sangri se animó a comprar otro similar, exactamente el Blue Yeti y la verdad es que está muy contento. Principalmente lo uso para grabar voces, instrumentos acústicos o de cuerda. Yeti Pro Cuenta con tres patrones de captación: 
    • Cardioide: es ideal para actuaciones vocales, locuciones, podcasts e instrumentos, grabando fuentes de sonido que se colocan directamente delante del micrófono para obtener un sonido rico y con mucho cuerpo. 
    • Omnidireccional: le permite captar el sonido de todo el entorno del micrófono; esto es ideal para utilizarlo como micrófono de habitación/ambiente. 
    • Estéreo: utiliza tanto el canal izquierdo como el derecho para capturar una imagen de sonido natural y realista, ideal para grabar instrumentos como guitarras acústicas o coros.
    • Bidireccional: graba desde la parte delantera y trasera del micrófono, ideal para grabar un dúo o una entrevista entre dos personas.
  • Irig HD2: Es una interfaz que cuenta con calidad de audio digital superior con convertidores A/D de 24 bits de primera categoría y una frecuencia de muestreo de 96kHz para tener una señal digital clara, libre de ruido e interferencia. Su preamplificador súper transparente asegura que cada detalle — de las pastillas, el tono de la madera, el calibre de las cuerdas, el material de la cejilla, la electrónica, y todas las razones por las cuales escogiste “esa” guitarra. Sonido Profesional de 96kHz. Cabe fácilmente en un bolsillo y se conecta directamente a dispositivos Lightning y USB – así que no importa si tienes un iPad, iPhone, Mac o PC. Incluye una salida de auriculares de 1/8" (3.5mm) con preamplificador y control de nivel integrados en la unidad para que puedas monitorear tus grabaciones e interpretaciones… incluso si tu dispositivo no cuenta con una salida de auriculares. Principalmente la uso para tocar (sin enchufar el amplificador y grabar la señal limpia o para ensayar con mis cascos sin hacer ruido). Mi amigo Diego también se ha animado a comprarse esta interfaz de segunda mano, desde aquí lo animo a que comparta sus videos o audios.
  • Shure X2U XLR a USB: Es un adaptador de señal XLR a USB para conectar cualquier micrófono XLR a un ordenador y poder grabar con monitorización a través de auriculares. Dispone de conectividad USB, previo integrado con control de ganancia de micrófono y latencia nula para poder monitorizar en tiempo real. Lo uso para pasar la señar del micrófono Sennheiser E906 (XLR) a mi MacBook Pro (USB).
Una vez presentados los instrumentos y equipo, solo me queda usarlos. Estén atentos pues, a los próximos artículos...😉

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