11/7/12

Abismo Challenger: El punto más profundo de la tierra


Hoy os propongo un viaje submarino de más de 20.000 leguas al punto más profundo de la tierra el Abismo Challenger o Fosas de las Marianas, exactamente a 11.000 metros de profundidad. El Abismo Challenger se encuentra en el grupo de las islas Marianas en el final sur de la fosa de las Marianas. La tierra más cercana es la isla Fais, una de las islas exteriores de Yap 289 km al suroeste y Guam 306 km al noreste. El punto obtiene su nombre gracias al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que fue el descubridor de la fosa en 1875. 
Vamos a sumergimos en el proyecto de exploración sobre las profundidades que realizaron conjuntamente National Geographic y James Cameron (el director de "Avatar" o "Titanic") gracias al vehículo sumergible Deepsea Challenge. James Cameron permaneció a bordo del Deepsea Challenge durante 2 horas en el punto más profundo de la tierra, en el cual recogió algunas muestras que serán utilizadas para investigaciones de microbiología, geología marina, biología marina y geofísica. Esta es la segunda vez que el hombre viaja al punto más profundo de la tierra, la primera vez fue el 23 de enero de 1960 usando un batiscafo llamado Trieste, invención de Auguste Piccard y capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero. Las dos expediciones fueron patrocionadas por Rolex, en las que se crearon unos relojes de muñeca que fueron adheridos al exterior de las naves y que soportaron perfectamente la presión de las profundidades.

En las profundidades se encontraron varios tipos de biodiversidad totalmente desconocida, "es un mundo totalmente alienígena", así  lo describió Cameron.

En este documental podemos ver como el minisubmarino en el que viajaba Cameron se comprimió unos ocho centímetros a causa de la presión fatal ejercida por el agua.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles