9/9/19

Nirvana: Nevermind Covers (Tributo)

Recuerdo que tenía 15 años, cuando en una fria, gris y triste mañana durante las vacaciones de Semana Santa, escuché en la radio una de las bandas que marcarían mis preferencias musicales. La canción en cuestión, era un cover del legendario David Bowie,  llamado "The Man Who Sold the World" e interpretado por la banda Nirvana. Las emisoras de radio recordaban a su recien fallecido líder con este concierto póstumo. Meses más tarde aparecería en mi casa el Nevermind de Nirvana en formato cassete de manos de mi hermano. A partir de este momento fuí consciente del significado de "guitarra eléctrica" y "distorsión". Escuché y descubrí este universo sonoro ávidamente, con unos buenos auriculares. Por casualidades del destino, 16 años después, mi novia me regaló la versión Super Deluxe de este legendario disco (lo podéis ver apoyado en casi todos los vídeos). El disco me pareció en su día "redondo" de principio a fin, y hoy, décadas más tarde me sigue pareciendo igual, eso sí, apenas lo escucho porque lo tengo muy "trillado". Es de obligado mandamiento pues, hacer con mi primera guitarra eléctrica y equipamiento un tributo a esos días, disfrutar y rememorar uno de mis álbumes favoritos.

Para intentar replicar las guitarras de este disco, considerado como uno de los mejores de la década de los 90, he usado/necesitado los pedales que se emplearon en el estudio de grabación, para intentar aproximarme caseramente y sin trucos, al sonido del álbum. A continuación paso a presentarlos, empezaré por la parte inferior derecha:
  • Boss TU3: El afinador de escenario más vendido del mundo. Incorpora un visualizador de 21 leds con la función High-brightness visible incluso en los escenarios más oscuros. Ya veremos que las canciones de Nevermind, están en distintas afinaciones, por lo que un afinador es de uso obligatorio.
  • Boss DS1: Utilizado por guitarristas de rock de todos los niveles de dureza, su sonido de distorsión es ya un clásico del propio efecto desde 1978, año de su nacimiento. John Frusciante, Steve Vai, Joe Satriani, Calvin Harrism, Paul Banks, Gary Moore, PJ Harvey. El DS1 de Boss es la distorsión principal de este disco.
  • Boss DS2: Dos distorsiones por el precio de una. Mode I produce una distorsión cálida con una distorsión de frecuencia plana mientras que el incremento del intervalo medio del Mode II le da un toque más pesado. Incluso dispone de un jack remoto para cambiar los modos con la pedalera. Kurt Cobain remplazó el Ds1 por este pedal en la gira de Nevermind en 1992. Otros artistas que han usado este pedal han sido: John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), Steve Vai, Dave Navarro (Red Hot Chili Peppers), Prince, etc.
  • Boss DF2: Similar a un DS1 (que no igual), pero con un añadido, el feedback. Éste se produce artificialmente, el pedal produce una nota y la repite como si fuera un loop de tal manera que al oído parece una nota sostenida. Por lo tanto se puede decir que este feedback es muy parecido a un acople del ampli, pero como ya he mencionado antes, artificial.
  • Big Muff Pi: El Big Muff Pi es el pedal de distorsión más fino del mercado desde que se introdujo a finales de los 60's. El pedal se caracterizó desde su primera versión por su ganancia, un Sustain prácticamente infinito (como el de un violín) y una amplia respuesta en frecuencias, muy valorado por los bajistas. Usado para hacer ruido en Nevermind y para grabar Lithium. Otros músicos que optan por este pedal son: John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), Jimi Hendrix, Carlos Santana, J Mascis (Dinosaur Jr), Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Steve Turner (Mudhoney), Jack White (The White Stripes), Thurston Moore (Sonic Youth), Stefan Olsdal (Placebo), David Gilmour (Pink Floyd).
  • Rat: Si hay una característica que define el comportamiento del Rat, esa es versatilidad. Trabajando a valores muy bajos de “distorsion” podremos obtener un tono típico de overdrive, ideal para calentar un ampli de válvulas. En cuanto subamos este control, observaremos que la saturación sube rápidamente, aportando una gran cantidad de armónicos a nuestro sonido. Tendremos que tratar con cuidado el control de “filter” para que el sonido final no se nos vaya de las manos. . Músicos que usan este pedal son: Graham Coxon (Blur), Dave Grohl (Foo Fighters), Guy Berryman (Coldplay), James Hetfield (Metallica), Paz Lenchantin (Pixies), Peter Buck (R.E.M.), Jeff Schroeder (The Smashing Pumpkins) y Nuno Bettencourt (Extreme) entre otros.
  • Small Clone: es un chorus perteneciente a la década de los años 70, con lo cual, es un pedal clásico o vintage, de los primeros pedales de coro que había por aquella época. Alcanzó gran fama en los años 90, cuando Kurt Cobain lo popularizó en la grabación del disco Nevermind. Internamente el Small Clone tiene circuito analógico, por ello el sonido es más "cálido y profundo" que en los chorus de circuito Digital.
Las pistas de audio que vas a escuchar son las pistas originales sin masterizar: voz, bajo y batería excepto las guitarras, que son las que toco en los videos. Para conseguir una grabación casera aceptable he usado los micrófonos Sennheiser E906 (para las canciones de guitarra eléctrica), Yeti Pro Studio (para las canciones sin guitarra eléctrica) y en alguna canción la interfaz Irig HD2 para grabar directamente sin usar el amplificador.

Y tras esta extensa explicación, vayamos a por lo realmente importante ¡las canciones! Nevermind se compone de 12 temas:
  • Smells Like Teen Spirit: Esta canción está en afinación E (Mi) estándar. Para este tema he utilizado la pastilla humbucker de la guitarra. La distorsión principal es el pedal Boss DS1. Para los versos el pedal Small Clone, y para el solo de guitarra y prechorus Boss DS1 + Small Clone, que produce ese sonido tan característico de este álbum.
  • In Bloom: Canción en afinación E (Mi) estándar. Para la distorsión he usado el pedal Boss DS1, para las partes sin distorsión la pastilla de la guitarra Humbucker. De nuevo para el solo de guitarra Boss DS1 + Small Clone ¡qué mezcla tan fantástica!
  • Come As You Are: Canción en afinación D (o Re ) estándar. Esta canción está dos semitonos o un tono por debajo de lo normal. Para el riff principal he usado la pastilla humbucker aunque con una single coil creo que se acerca incluso más. Para la distorsión el pedal Boss DS1 y para el solo de guitarra el ya tradicional Boss DS1 + Small Clone (como puedes ir escuchando, parte del sonido característico de este disco es gracias a estos dos pedales). 
  • Breed: Volvermos a la afinación E (o Mi) estándar. Toda la canción usa la distorsión del Boss DS1 al igual que el solo (por primera vez no se mezcla con el Small Clone). Por cierto ¿te has dado cuenta que solo más sencillo y más acorde con la canción y el ritmo de ésta?  
  • Lithium: Al igual que Came As you Are esta canción está en afinación D (o Re ) estándar. Para los versos he utilizado la guitarra con la pastilla Humbucker y el pedal Small Clone mientras realizo la técnica de Palm Mute (esto es básicamente apoyar la mano que lleva la púa en el puente de la guitarra, esto produce un sonido que apaga las cuerdas). En el estribillo puedes escuchar la famosa distorsión del pedal Big Muff Pi (fácilmente reconocible).
  • Polly: Canción en afinación E (o Mi) estándar. Primer corte del álbum sin guitarra eléctrica. Para está canción escogí a mi vieja guitarra Admira (tan vieja que tuve que pegarla de varios lados porque tenía varias rajas) que tiene un sonido muy callejero y underground.   
  • Territorial Pissings: Canción en afinación E (o Mi) estándar. Frenética canción que utiliza la distorsión Proco RAT mezclado con el chorus Small Clone. Para la parte sin guitarra he intentado emular los acoples con el pedal Boss DF2. Como anécdota contaros que originalmente esta canción se grabo directamente a una mesa de mezclas Neve. Buscando hacer algo similar y dentro de mis posibilidades, he optado por grabar el sonido de la guitarra  y pedal, directamente a través del Irig HD2, por lo tanto no uso el amplificador en este tema.
  • Drain You: Tercera canción del álbum en afinación D (o Re ) estándar. La canción empieza solo con la guitarra y pastilla Hambucker, después aparece el pedal Boss DS2. Originalmente en el disco, esta canción lleva 4 guitarras mezcladas. Como mi propósito es hacer una versión casera del mismo, he optado por el pedal Boss Ds2 ya que a mi gusto tiene un timbre más "relleno". Para las partes de guitarra del caos y el pequeño solo, de nuevo la mágica mezcla del Boss DS1 + Small Clone.  
  • Lounge Act: Afinación E (o Mi) estándar. Creo que mi guitarra a pesar de no ser de gama alta, da la talla en cuanto a sonido, y aquí la pastilla Hambucker se hace escuchar y así lo confirma, ya que gran parte de la canción no tiene efectos. Para los trozos de distorsión, volvemos al pedal principal del disco: Boss DS1.  
  • Stay Away: De nuevo afinación E (o Mi) estándar. Para grabar este tema utilicé la pastilla Hambucker y el pedal de distorsión Boss DS1 (como lo es principalmente en el disco). El efecto final se hace desafinando la 6 cuerda poco a poco, obteniendo como resultado un timbre profundo.
  • On A Plain: Primer corte con la afinación en Drop, esto es simplemente la afinación E (o Mi) estándar pero con la 6ª cuerda afinada un tono abajo (Re). Toda la canción está con la distorsión del pedal Boss DS1.  
  • Something in the Way: Esta canción matiene la afinación anterior Drop. De nuevo usé mi guitarra Admira, pero esta vez acerqué más el micrófono para que el sonido fuera más real. La modificación no pudo ser mejor, se asemeja bastante a la original. Creo recordar que Cobain usó también una vieja guitarra Stella, creo que el que sea vieja le da a la canción un aura más tétrica. 
  • Endless, Nameless: Como en el disco real...esto es una pequeña broma. La canción no se escuchaba hasta que no pasaban bastantes minutos después de la canción Something In The Way ya que estaban en la misma pista del CD pero ésta no aparecía en el índice de canciones del disco. Así que la canción la publicaré próximamente...para obligarte que visites el artículo y algún día encuentres la sorpresa :D
Llego al final de este artículo y pienso en todo lo que he aprendido (equalizar, tocar, grabar, mezclar, etc.), seguro que se puede hacer mucho mejor y con el tiempo lo intentaré, pero para ser la primera vez que hago esto, estoy muy satisfecho. Si miro hacia atrás, veo aquel chico de 16 años que soñaba con poder recrear esos sonidos eléctricos que escuchaba en su cuarto. Ahora 23 años después, puedo decir que ha cumplido su sueño con este artículo. Espero que hayas disfrutado tanto como yo, y ahora te toca a tí...¿qué te ha parecido?


JLO dijo...

genial la idea!!! ya mismo me pongo a escuchar un par de videos...

Nevermind nos hizo aprender a muchos de que había otra música... saludos!!!

Atrás Del Mostrador dijo...

Gracias por comentar JLO, espero que te gusten y revivas emociones!

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles