13/4/21

Nirvana: In Utero Covers (Tributo)

¡Manos a la obra! eso fue lo primero que exclamé cuando terminé el tributo a uno de mis álbumes favoritos de música, Nevermind de Nirvana (si te lo perdiste, te recomiendo que lo leas y escuches haciendo clic aquí). Agarré mi guitarra eléctrica y me dispuse a ir tocando/aprendiendo el tercer álbum de esta misma banda. Este disco, In Utero, supuso un cambio drástrico en su sonido, estando influenciado por sus bandas favoritas, siendo mucho más experimental, agresivo y oscuro, que su predecesor (anteriormente mencionado), planteando cambios, poca producción y un crecimiento musical que daba de lado al público masivo y al mundo corporativo. Si tengo que contar alguna anécdota de este álbum, debo remontarme a un 20 de julio de 1996 (3 años después de su lanzamiento) fecha en la que lo descubrí de mano de mis amigos de la adolescencia, un regalo por  mi cumpleaños. Yo les correspondí de la mejor manera que un estudiante sin ingresos podía premiar a sus "amiguetes", con una cena en la mejor hamburguesería de la ciudad: "Bugs Bunny".

Saciados nuestros apetitos, cuando llegué a mi casa realicé la primera escucha, y me sorprendió bastante que el disco fuera tan distinto al anterior, muy crudo, sin embargo, un par de vueltas después ya tenía mis canciones favoritas. Me pasé ese verano escuchándolo religiosamente al caer la tarde en mi habitación, lo cual supuso un soplo de viento enérgico a más de 37 grados mientras estaba sentado en el suelo y las gotas de sudor caían por mi frente al ritmo de Milk It.

Los días pasaban, y con el tiempo se convirtió en otro de mis discos preferidos, tanto, que como muchas personas en mi época, forré la carpeta con la portada y contraportada de este álbum. También tenía una vieja grabadora de mi padre, la cual usaba a modo de Walkman. Todos los fines de semana me acompañaba cuando salía a casa de algún amigo.

Dejando de lado los recuerdos sobre como conocí este disco y mi vida en ese momento, os dejo  un enlace para que veáis al detalle el equipamiento que he usado para grabar las canciones. Puedes leerlo haciendo clic aquí






Ahora vamos con los pedales de efectos:
  • SansAmp Classic : Fue en 1989 cuando apareció en el mercado el pionero "SansAmp Classic", un pedal emulador analógico de amplificador a válvulas, ideado con la intención de conectarlo directamente a la mesa de mezclas sin usar el amplificador. Sencillísimo de usar, permite crear sonidos originales a partir del timbre de los amplificadores más famosos. Tres selectores : "Amp", para elegir entre Fender vintage, Marshall y Mesa Boogie. Este pedal ha sido usado por: Calvin Harris, Kurt Cobain (Nirvana), Chris Wyse (The Cult) y Robert Fripp (King Crimson) entre otros. Su diseño no convencional no sólo mantiene la unidad compacta, que es clave para la amplia gama de sonidos que puede lograr. Hecho casi totalmente a mano, el módulo principal contiene un banco de ocho interruptores de caracteres, que se ajustan los matices finos y sutiles de tonalidad, armónicos y dinámicas. Un interruptor de tres posiciones de entrada le ofrece una selección de estilos pre-amp: Lead (estilo Marshall®), Normal (Mesa Boogie-estilo), y Bass (estilo Fender ®) que es excelente para el ritmo, así como el bajo y guitarra. Realmente para este disco de estudio, se cree que se usó el pedal de distorsión Boss DS2. Yo me he decidido por este, y la explicación es muy sencilla, en el estudio se pueden realizar ciertos "trucos" para conseguir el sonido que uno desea (acústica de la sala, mezcla de varias tomas de distorsión, equalización, etc.), sin embargo en directo es mucho más complicado. La banda eligió este pedal para los directos ya que era la única forma de conseguir el sonido de In Utero de forma natural, y ciertamente es el sonido que más se aproxima.
  • Electro Harmonix Polychorus: Esta es la nueva edición del ya casi extinto Poly Flange. Con cuatro funciones distintas: double track, chorus, flange y filter matrix. Un efecto versátil 100% analogo. Ahora mejorado con una diferencia señal/ruido mucho más amplia. La última palabra en pedales de chorus analógicos. El clásico que Kurt Cobain y Adrian Belew se basaron en crear sus sonidos característicos. El Stereo Polychorus proporciona el más exuberante chorus estéreo, flanger y los efectos de última generación que hacen de este pedal un versátil legendario. El Stereo Polychorus tiene cuatro modos seleccionables que son los siguientes: FILTER MATRIX -Un filtro combinado, que crea efectos de "campanilla". En este modo se puede barrer el mando TUNE para lograr un flanger personalizado. FLANGE - Un filtro de barrido que crea una variedad de efectos de modulación y sonidos tipo susurros CHORUS - Un eco con barrido para lograr sonidos tales como "guitarra de 12 cuerdas” y efectto Rotary Leslie. DOUBLE TRACK - Un eco de corto retardo.
Las pistas de audio que vas a escuchar son las pistas originales sin la guitarra (excepto en Serve the servants). Para conseguir una grabación casera aceptable he usado el micrófono Sennheiser E906 y la interfaz digital Irig HD2. Las tomas de grabación no son perfectas, ni lo pretenden, practico la canción y cuando veo que más o menos sale toco y la grabo (lo siento pero apenas tengo tiempo para practicar).

He intentado mejorar también el atrezzo, si os fijáis en los videos aparece la edición Super Deluxe de In Utero, me la pillé en una subasta en Ebay por solo 60 euros (totalmente nuevo, sin abrir el plástico) frente a los 120 que costaba originalmente, una auténtica ganga. Aquí aparece una alfombra roja un poco más acorde y grande. Para las portadas de los videos, al igual que en el post anterior de Nevermind, he utilizado fotografías de la banda del periodo de tiempo en que grabaron-presentaron este álbum.

Todas las canciones están en la misma afinación que las originales, la llamada afinación Eb, esto es, medio tono más abajo de la afinación estándar.

A continuación podéis oír y ver mis covers, os detallo en cada canción los efectos y características: 

Serve The Servants: En este video, dentro de mis posibilidades, he intentado mejorar un poco las tomas con respecto al anterior artículo donde grabé Nevermind al completo. Con respecto al sonido, decir que la distorsión es el pedal SansAmp Classic para la guitarra rítmica, para el solo usé el mismo pedal pero en el amplificador subí los medios para que el sonido destacara entre la base. La pastilla usada Hambucker. 

Scentless Apprentice: Pedal SansAmp Classic mezclado a veces con Electro Harmonix Poly Chorus para la progresión vocal, introducción, estribillo y el solo de guitarra. Es muy importante para obtener un sonido similar al disco no pasar EH Poly Chorus por el Loop Fx, se pasa al canal de amplificador directamente, de lo contrario crearemos un sonido demasiado limpio. Está canción estuvo influenciada por la banda TAD.

Heart Shaped Box: Pastilla Humbucker en limpio, en el estribillo el pedal SansAmp Classic, y en el solo de guitarra mezclado con el extraño Poly Chorus. El COVID19 ha interrumpido nuestras vidas, y para seguir con las grabaciones, he tenido que montarme el pequeño estudio en otro sitio, sin poder usar el amplificador Marshall DSL1CR para no molestar a los vecinos, es por eso que este video está grabado con la Interfaz Digital Irig HD2. Este video es el primero que hago en FullHD a 60 frames con mi iPhone 6s de 16GB, casi 6 años de vida, y sigue estando totalmente funcional. La iluminación aún no la tengo muy calibrada, espero mejorarla en próximos videos.

Rape Me: Para la partes sin distorsión simplemente la pastilla Humbucker de mi Squier Vintage Modified Stratocaster, para la distorsión SansAmp Classic.

Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle: Una de mis canciones preferidas, muy divertida de tocar. Selector de pastilla en Humbucker, pedal de distorsión Sansamp Tech 21 Classic. Influenciada por la canción "Raid of Me" de PJ Harvey. 

Dumb: Solamente la pastilla Single Coil más cercana al mástil de mi Squier.

Very Ape: Para esta canción he utilizado mi Squier Vintage Modified Stratocaster HSS y una Jackson que me dejó mi compañero de trabajo Pablo (desde aquí te doy las gracias, ha sido la primera guitarra  de calidad profesional que he tocado). Decir que la parte que hago con la Squier la repetí varias veces, de tanto arrastrar el dedo con la cuerda se me despellejó, y tuve que parar porque empezó a sangrar. No pude repetirlo de nuevo la canción hasta pasados unos 10 días. Hambucker y Sansamp Tech 21 Classic. Se cree que Cobain se influenció en la canción "Kanishka" de la banda los Brujos para este tema.

Milk It: Quizás la canción más dura del disco, con la receta más común de Nirvana intercalando silencio - ruido. Sobre el solo de esta canción deciros que a menudo pasa desapercibido porque es algo muy extraño ya que no tiene una melodía en sí, está tocado como si fuera algo errático (en algunas partes parece como si se equivocase adrede), haciendo hincapié en tritonos (otra técnica que veo que usó bastante Nirvana y que puede merecer un próximo artículo) que le dan ese aire siniestro y oscuro. Sin embargo, para un entendido en la materia como es el guitarrista Steve Vai, hacer este solo no fue algo fácil ni fortuito (a pesar de que en vivo nunca se repitió tal y como está grabado en el álbum de estudio), y reconoce que es algo totalmente visceral que tuvo que llevar al difunto líder de la banda a trabajarlo durante meses para obtener ese resultado. Pienso que esta es la magia de este grupo, ellos recreaban excelentes atmósferas sonoras, sin necesitar ningún tipo de virtuosismo técnico, destacando su lado creativo. Otra canción grabada en la era COVID19. Para tocar este tema he utilizado la pastilla Humbucker y la distorsión SansAmp Classic. Esta canción está influenciado por la canción "It´s Shoved" de sus mentores The Melvins . 

Pennyroyal Tea:
Pastilla en posición Humbucker, distorsión SansAmp Classic.

Radio Friendly Unit Shifter: ¡Vamos con la jungla sonora! aproximarme al sonido de esta canción me ha traído de cabeza, y es que después de ver varios videos en internet de como utilizar el pedal Poly Chorus ninguna configuración me convencía (sonaba flojo), después de mucho probar encontré un sonido aproximado, y el truco está en saturar mucho la salida, esto es, utilizo el pedal de SansAmp para la distorsión después la paso por el Poly Chorus y de aquí a la entrada del amplificador, ahora el ingrediente secreto, al amplificador le añado también distorsión. Esta canción también la he grabado en la era COVID19, no he podido contar para este tema con el Marshall DSL1CR, por lo que he utilizado mi Roland Micro Cube con la siguiente configuración: Brit Combo, Gain al 90% y Tone al 4. La salida va a la interfaz digital Irig HD2 y de aquí al ordenador.

Tourette´s: De principio a fin SansAmp Classic con la pastilla Humbucker. Esta es una de esas canciones que cuando las tocas, te enganchan gracias a ese ritmo tan marcado, y machacón. Me encantó.

All apologies
: En este tema he usado la pastilla del medio porque me parecía la más cercana, después de grabarlo creo que debería haberle bajado el tono para que estuviese menos brillante. Para las partes con distorsión SansAmp Classic. Canción influenciada por la banda The Vaselines, este acercamiento se puede escuchar más claramente en la maqueta de la canción.

En este disco también existe una pista fantasma llamada Gallons of Rubbing Alcohol Flow Through the Strip que aparece tras 23 minutos y 59 segundos después de la canción "All Apologies". Así quizás en un tiempo intente hacerla , para saberlo tendrás que visitar el artículo de vez en cuando si te interesa ;)

Otro artículo que termina y otro sueño cumplido, no creía que llegaría el momento, y ahora estoy super feliz. Poco a poco me voy desenvolviendo algo mejor con este tipo de guitarra. Para futuros post me gustaría hacer covers de otras bandas que he escuchado mucho a lo largo de mi vida, como por ejemplo Guns N' Roses, Pearl Jam, etc. pero me encuentro con un gran problema, aunque  estoy encantado con mi Squier Stratocaster Vintage Modified HSS, esta guitarra es de escala corta, lo que significa que tiene menos trastes y que para los solos de guitarra de canciones como Guns N Roses no valdría porque le faltarían trastes, por lo tanto...ya estoy buscando una compañera a mi Squier... ¡ya os contaré! :D

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles