6/7/22

Mi Favorita (Mazurca) | Embustero y Bailarín

Ya tenía ganas de presentaros alguna canción con la guitarra española, la que más he tocado a lo largo de los años. He subido esta canción porque es una de las primeras canciones que escuche de manos de un amigo de la infancia, Pedro de Dios Barceló, actualmente guitarrista de Guadalupe Plata y Pelo Mono, y fue de esas canciones por las que uno desea aprender a tocar la guitarra. Desde la primera vez que la escuché me agradó, y durante años (más de una década) tuve la melodía en mi cabeza.

Un día conocí a una chica llamada Mari Luz, y por cosas del destino, ella tocaba la guitarra, le pregunté si había escuchado esa canción de guitarra clásica y ¡eureka! no solo la conocía y sabía tocarla, sino que además de tener la partitura tenía la tablatura. Algo casi imprescindible, porque partituras no sé leer (bueno, a decir verdad, estuve un par de meses aprendiendo, pero lo dejé porque para el poco tiempo que tenía prefería dedicarlo a tocar la guitarra). En definitiva, gracias a Mari Luz pude aprenderme esta canción y desde aquí le doy las gracias. 

La pieza no la recordaba exactamente así, quizás Pedro (que la aprendió de su padre) la deformó un poco, pero intenté tocarla a medias de como venía en la tablatura y como la recordaba en mi cabeza. Tras ensayarla varias veces, no sé por qué, pero metí la cadencia andaluza en el minuto 1:09 para darle un final a esta parte con algo más de suspense.

En definitiva, otra canción más aprendida y ensayada que espero que os guste y os entretenga.

Con respecto al tema, estuve indagando por internet a quién corresponde la autoría. Realmente  la autoría corresponde a un autor anónimo del siglo XIX y fue adaptada por Luisa Sanz, aunque es exacta a la partitura de Fortea pero sin la segunda parte, que está en Mi mayor.

Se han realizado varias versiones de esta célebre canción, y una de las más destacadas "Embustero y Bailarín" del grupo  los Pekenikes del año 1966, incluido en su disco "Pekenikes II". Los Pekenikes es un grupo musical español que nació en 1959, integrado por cantantes y músicos españoles, colombianos y filipinos, formado por algunos alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, dirigidos por los hermanos Alfonso y Lucas Sainz. En junio de 1965 fueron teloneros de The Beatles en el concierto ofrecido en Madrid tras el desembarco del grupo inglés en España.Te dejo aquí el video por si tienes curiosidad sobre esta versión.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles