20/9/22

Miserlou (B.S.O. Pulp Fiction)

Vamos con otro temazo, esta vez le toca el turno a la música surf, y el tema elegido es "Miserlou". Esta canción la conocí durante el verano de 1995/1996, estaba incluida en la B.S.O de la película Pulp Fiction, una de las películas más aclamadas de la década de los 90. La banda sonora se publicó en septiembre de 1994 alcanzando en el mes de noviembre de ese mismo año 1,6 millones de copias vendidas. En 1996 alcanzó los 2 millones, poniendo de nuevo de moda la música surf.


Esta canción llego a mis oídos de manos de mi hermana mayor, quien se había agenciado esta banda sonora en una cinta de cassette. Durante esos dos veranos, radiaron esta canción (la versión de Dick Dale) con bastante frecuencia en las emisoras, y mi amíguete Pedro Ginés, como buen guitarrista, la sacó con bastante facilidad.


No sería hasta 1998 o 1999 cuando vi la película en casa de otro amigo, el gran, el inigualable (redoble por favor)...Diego Moreno. Dieguito es una amigo que hice durante los campamentos de verano en Cádiz. Residía en la misma ciudad que yo, pero el destino quiso que se mudará a varios kilómetros, a la ciudad de Andújar. Unos días antes de irnos al campamento me invito a su casa para pasar unos días. En su cuarto tenía el famoso póster de la película con la actriz Uma Thurman tirada en la cama fumando un cigarrillo que casi ocupaba media pared. Le pregunté por la película, y me preguntó sorprendido "¿qué aún no la has visto?, tío es buenísima". Así que esa misma noche, salimos con sus amigos a dar una vuelta, la noche pasó y dejamos a su novia en su casa...lo que se traduce en ¡momento de echar la última! :D, buscamos un pub abierto poder echarnos unos tercios bien fresquitos que apaciguaran el calor veraniego iliturgitano, y así acabamos en un antro llamado "El Lute" (Diego Moreno ¿pero dónde me has traído?), la clientela era fina y selecta...nada más entrar, un yonki intentó vendernos un mechero o unas gafas...algo así (la verdad es que con ese nombre, el pub se prestaba a muchas historias de este tipo...y peores, ahora mismo se me están viniendo varias aventuras con Diego a la cabeza  en el bar el barquito, el pub africano en Granada...esto daría para un libro). Refrescados nuestros cuerpos y una vez llegamos a su casa, conectó el video en su cuarto y nos vimos la peli de tres horas en una sentada. Cuando acabó la película le dije..."Diego, tenías razón ¡esta película es la ostia de original, un clásico para la posteridad!".


La canción creo que es una de esas imprescindibles de guitarra que hay que saberse, ya que no requiere de una gran técnica, es muy divertida de tocar y reconocible para cualquier amante de la música. Para esta versión le he quitado un poco de ligados a los fraseos que se hacen con la 6ª y 1ª cuerda, quedando más liso y dándole más vidilla a la mano derecha. Cuando entra la trompeta, le he metido el ritmo de tangos y unas palmas, ya que la canción por las raíces que tiene se presta a ello. Una versión con diferencias con respecto a la original que espero que te guste. A mí, como has podido comprobar me trae muy buenos recuerdos.


Ahora pasemos a la información sobre la canción. "Misirlou" es una canción popular del Mediterráneo Oriental. El tema, que tiene sus orígenes en el Imperio Otomano, es anónimo, pero ya desde alrededor de 1920 lo tocaban músicos árabes, griegos y judíos. La grabación más antigua que se conserva es una versión de 1927, a cargo de Theodotos ("Tetos") Demetriades.


A pesar de que su origen es bien conocido, la melodía de esta canción ha sido tan popular desde hace tanto tiempo que mucha gente, desde Marruecos a Irak, la considera una canción tradicional de su propia tierra. Dentro de la esfera de la música de Oriente Medio, la canción es muy simple, ya que consiste básicamente en subir y bajar por la Hijaz Kar o escala doble armónica (mi-fa-sol#-la-si-do-re#).


En 1962 obtuvo popularidad mundial a partir de la versión surf-rock de Dick Dale, que popularizó la canción en la cultura popular occidental; la versión de Dale tenía influencias de una antigua versión tradicional árabe tocada con laúd árabe. Se dice que durante una actuación un espectador retó a Dale a tocar una canción con una sola cuerda de su guitarra; en la familia paterna de Dale había músicos líbano-estadounidenses, y Dale recordaba haber visto a su tío tocar Misirlou en una cuerda del laúd árabe, así que la interpretó.


Desde entonces se han grabado numerosas versiones, muchas de ellas basadas en la de Dale, incluyendo versiones surf y rock de bandas como The Beach Boys o The Black Eyed Peas, que renombró su versión como Pump It, reventando en el año 2006 las listas de éxitos de multitud de países con su fusión de Hip hop, dance, rap rock. 


Llegamos al final de este artículo, si te ha gustado la versión, la canción original, las otras versiones que se han hecho famosas de este clasicazo, la historia de la misma o simplemente mis anécdotas, puedes compartir el enlace del artículo en las redes sociales o simplemente poner un comentario.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles