24/6/12

Documental - Coltán, progreso y muerte

Muchas veces vemos en televisión los sangrientos conflictos civiles que se desarrollan en las regiones del Congo, Ruanda, Uganda etc. Estas guerras realmente están originadas por el control de las minas de cobre, cobalto, estaño, uranio, oro, diamantes y sobre todo coltán.

El coltán, es un mineral del que se extraen tántalo y niobio, es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, etc. Esta demanda se debe a sus increibles propiedades, como superconductividad, es capaz de soportar temperaturas muy elevadas, puede albergar carga eléctrica temporal y lliberarla cuando se necesita, tiene alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, por lo que le hacen idóneo como material Estación Espacial Internacional en futuras plataformas y bases espaciales.

¿Puede sobrevivir el mundo occidental a la escasez del coltán? Rotundamente no. Se hundirían las multinacionales y sobrevendría un colapso económico, lo cuál ha generado que gobiernos y multinaciones financien guerrillas para la posesión de coltán.

Las grandes víctimas, los civiles, con más de 6.000.000 de muertos, mujeres y niñas brutalmente violadas, niños esclavizados en las minas de coltán o convertidos en soldados. Hambre, desnutrición, sida, malaria o tuberculosis se suman a una situación alarmante.

La ONG sudafricana South Africa Resource Watch (SARW) publicó hace unos años una lista con empresas multinacionales supuestamente implicadas en el comercio ilegal del coltán: estadounidenses Cabot Corporation, Kemet Electronics, Speciality Metals Company, Trinitechinternational Inc. y Vishay Sprague, las británicas Afrimex, Amalgamated Metal Corp. y Euromet, las belgas Cogecom, Sogem y Trademet, la alemanas H.C. Starck GmbH & Co y SLC Germany GmbH y las chinas Ningxia Non Ferrous Metals y Pacific Ores Metals. También aparecían empresas de Uganda (Commet Uganda Coltan Trading), Suiza (Finconcord SA), Malasia (Malaysian Smelting Cor.), Kazajistán (Nac Kazatomprom), Ruanda (Eagle Wings Resources) y de Saint Kitts, en las Antillas (Finmining y Raremet Ltd).

Detras de nuestros maravillosos móviles, consolas y ordenadores paises enteros se desangran.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles