29/6/12

Enrique Bunbury, músico de leyenda


Ya es viernes, y ya tenéis aquí el nuevo artículo musical. Esta semana le toca el turno a Enrique Bunbury, he de admitir que al principio no me gustaba mucho, mis amigos enloquecían con Héreos del Silencio, pero para mí solo tenían un par de buenas canciones. Fue con el disco de "Pequeño" cuando descubrí a este pedazo de artista y desde entonces hasta el día de hoy he escuchado todos sus discos, he ido a 2 suyos y a 1 de Héroes del Silencio en 2007.

Poco tengo que decir de la exitosa etapa como vocalista en Héroes del Silencio, llegaron a triunfar en toda Europa, hablaré de ellos en un próximo artículo.

Nació en 1967 y su auténtico nombre es Enrique Ortiz de Landázuri Yzarduy  1967 fue vocalista de la banda Héroes del Silencio desde 1984 a 1996, año en la que comenzó su carrera como solista.

En 1997 lanzó "Radical Sonora" un disco con tendencias rock, electrónicas y árabes en el que cambió la forma de cantar de Bunbury. El disco no fue bien recibido por el público, aunque la forma de cantar fuera la misma que en Héroes del Silencio el público no entendió los tintes electrónicos del disco y le exigía la Reunión con Héroes a base de vítores, pitidos e incluso lanzándole adoquines en los conciertos, lo cuál hizo a Bunbury plantearse dejar la música admitiendo así : "Necesito un público que me haga crecer como músico, no que me haga tocar toda la vida Entre dos tierras y encima como lo hacía con Héroes".

En 1999 aparecería "Pequeño" un trabajo en el que se mezclaba la música árabe, el folclore andaluz, sudamericano que además contaba para los coros con la desconocida voz de Eva Amaral. El disco alcanzó muy buenas críticas y un captó a una minoritaria pero fiel parte del público. El artista recibió una nominación a los Grammy Latinos y lanzó el un recital grabado en la ciudad de México en el año 2000 bajo el nombre "Pequeño Cabaret Ambulante" con el que mostraba el ambiente vivido en la gira.


En 2002 tras su ruptura matrimonial se edita "Flamingos" un trabajo redondo entre lo cabaretero y lo eléctrico, aclamado por la crítica y con el que empieza a conseguir llenar conciertos además de ampliar el público en Sudamérica pasando de tocar de clubes a pabellones. Yo asistí a un concierto de está gira y fue espectacular, con al menos 8 músicos y un estado de forma musical muy bueno.

En 2005 bajo el nombre "El viaje a ninguna parte" Bunbury nos presenta un doble disco con canciones entre tangos, corridas y blues. La mayor parte de las canciones se las compuso en un largo viaje que realizó por toda Latinoamérica. Se grabó un nuevo disco materializando una gira ambulante en su más pura expresión. Para ello contó con el circo Ralu. El recinto contaba con una carpa para el concierto, un cuadrilátero otras áreas.



Durante 2006 editó un disco con Nacho Vegas "El tiempo de las Cerezas" y en 2007 realizó una pequeña gira con "Héroes del Silencio".

Una nueva etapa entra en la vida de Bunbury y nos ofrece los "Hellville Deluxe" un disco más potente y en 2010 "Las Consecuencias" un disco más lentos e íntimos, cerrando así una etapa. De la gira "Las Consecuencias" se editaría en 2011 la grabación del concierto en el Gan Rex (Argentina).

El nuevo disco de Bunbury editado en 2012 se llamó "Licenciado Cantinas" con quince versiones de temas Latinoamericanos que escuchó durante sus numerosos viajes a latinoamérica.


En 2013 publicó "Palosanto", un disco de cambio personal y sonido particular grabado en los Phantom Vox Studios de Los Angeles con su banda habitual Los Santos Inocentes y producido por el propio Enrique Bunbury, como novedad hay arreglos vocales en algunos temas a cargo de un trío gospel femenino. Su primer video promocional fue "Despierta" y fue censurado temporalmente en España por ir en contra del Partido Popular, actual gobierno de España.


En otoño de 2014 tras un patrón de la gira de ‘PaloSanto’, realizó en conjunto con Andrés Calamaro un espectáculo por México, visitando  ciudades como México DF, Villahermosa, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Tijuana, el resultado quedó materializado en el disco “Hijos del Pueblo”, en el cual se incluyen versiones en dueto de Sin documentos (Los Rodríguez), Estadio Azteca (Andrés Calamaro), Maldito duende (Héroes del Silencio), Apuesta por el RnR (Héroes del Silencio), Infinito (Enrique Bunbury), La copa rota (Benito De Jesús), El hijo del pueblo (José Alfredo Jiménez) y Crimen (Gustavo Cerati).


A pesar de su dilatada carrera, Bunbury también se atrevió a realizar su propio Unplugged, a diferencia de los desenchufados de grupos como Nirvana, Eric Clapton, Pearl Jam, Kiss, etc. Bunbury le añadió toques de electrónica con el siguiente resultado.


Así llegamos hasta su último disco de estudio Expectativas, un disco donde sin duda rinde un homenaje a una de sus artistas favoritos desaparecidos David Bowie, y es que en este disco se puede notar la influencia de este artista.

Os dejo aquí con un concierto que resume el estilo de Bunbury. Es un concierto en directo grabado en Buenos Aires en 1998 perteneciente a la gira "Radical Sonora", digo que resume porque ya se dejaba ver las tendencias de Enrique, el concierto incluye canciones de Heroes del Silencio, composiciones en solitario de Bunbury y versiones Latinoamricanas del tango Confesión y la espeluznante "El jinete" de Joée Alfredo Jiménez.

Y por supuesto si os gusta comentad, gracias.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles