6/1/23

Epiphone Slash Vermillion Burst (Parte 1)

El 20 de julio de 2021, curiosamente el día de mi cumpleaños, Gibson y Slash se enorgullecieron de presentar la Colección Slash Epiphone "Inspired by Gibson", replicando los mismos modelos de guitarras influyentes que Slash ha usado durante su carrera, a través de su marca filial Epiphone, de  fabricación oriental y alta calidad a un precio asequible para múltiples generaciones que han sido influenciadas por el sonido del guitarrista Slash. Perfecta para todos los escenarios y músicos de todos los niveles que incluye toques personales del guitarrista. Esta exclusiva colección presenta el dibujo de la firma de Slash "Skully" (la calavera) en la parte posterior del cabezal y la firma de Slash en la campana, que seguramente todos los fanáticos de Slash reconocerán. Todas las guitarras están enmarcadas en las características de los míticos modelos Les Paul


Tras mirar los 5 modelos (la verdad es que son todos muy bonitos), estuve dudando entre el modelo Anaconda (verde flameado) y el famoso Appetite (color anaranjado que representaban la época dorada de los Guns N Roses). Sin embargo, una oferta en Gear4music se cruzó en mi camino, presentándome el modelo Epiphone Slash Vermillion Burst, un modelo de color rojo flameado que Slash ha usado en la gira de reunión con los Guns N' Roses (No In This Lifetime Tour) y en su proyecto solista Slash & Myles Kenedy, donde interpreta sus éxitos más recientes junto a otros de su extensa carrera musical en Velvet Revolver y Slash Snakepit. Su nombre Vermillion Burst y color se debe a una de las serpientes que tenía Slash como mascotas, (al igual que el modelo Anaconda, en verde). Estas son dos de las últimas guitarras que Slash ha pedido construir a Gibson para sus actuaciones en directo, tal y cómo puedes ver en el siguiente video. En definitiva, una guitarra que representa toda la trayectoria del guitarrista del sombrero de copa, tal y como podrás ver y disfrutar en el siguiente video.


Para los que no conozcáis la marca Epiphone, deciros que es una empresa fundada en 1870, y en la década de los 50 fue la competencia directa de Gibson, hasta que ésta la compró y utilizó a Epiphone como filial para competir en el mercado de productos de gama media, fabricándolos en países asiáticos para abaratar costes. En la última década, debido a la cota de mercado que han alcanzado empresas como Thomann con sus productos Harley Benton o Vintage con sus modelos Les Paul, Epiphone se ha visto obligada a alcanzar un nivel óptimo en la fabricación de sus productos para competir y mantener su posición en el mercado, marcando como punto de inflexión 2020. Son de sobra conocidos los artistas que han elegido las guitarras de esta marca para tocar, como John Lennon (Epiphone Casino), Paul McCartney (Epiphone Texan), Noel Gallagher de Oasis (Epiphone Sheraton), John Lee Hooker, etc. 


Podemos decir entonces, que esta Epiphone Slash Vermillion Burst es una copia china (de excelente calidad, esos sí) de la Gibson Vermillion Burst. Pero ¿sabías que la icónica guitarra de Slash también es una copia de una Gibson ? Te cuento la historia: cuando el guitarrista se disponía a grabar los solos y finales para "Appetite For Destruction", Slash estaba frustrado con el equipo ya que su anterior guitarra Gibson (también una copia falsa), la dejó en una casa de empeños para poder pagarse su adicción. Alen Niven, quien era el mánager de la banda, sabiendo que al día siguiente Slash tenía que entrar al estudio para grabar los solos del disco, se dirigió urgentemente a la tienda de su amigo Jim Foote y compró una de las dos réplicas de Gibson que disponía. Ambas fueron construidas por un luthier llamado Kris Derrig, exactamente el modelo replicado era una Gibson del '59 con una particularidad destacada, llevaba el perfil del mástil de una la Les Paul '58. La guitarra no tenía pastillas, así que Alen le dijo a Jim que pusiera las Seymour Duncan Alnico II Pro que estaban en la tienda. Luego la llevó al estudio donde Slash estaba haciendo las grabaciones finales y empezaría con los solos del álbum. Inmediatamente se enamoró del sonido de la Les Paul '59 de Derrig y terminó siendo su guitarra principal. Esta guitarra, aún a día de hoy, sigue siendo su favorita y es utilizada para sus grabaciones en estudio. Para preservarla en el tiempo, utiliza guitarras de la marca Gibson para los directos ¿cómo se te queda el cuerpo? Resumiendo, la guitarra de Slash es una copia, y la prefiere por encima de las Gibson...😂


Me imagino que os preguntaréis si hay mucha diferencia en cuanto a componentes y estética entre este modelo de Epiphone y su progenitora, la Gibson Slash Vermillion. Sinceramente, a primera vista son idénticas, pero si las analizamos al detalle, podemos ver claras diferencias. La Gibson Slash Vermillion es un producto exclusivo en el mundo de las guitarras (lo que un Ferrari en el mundo de los coches), donde se busca la caoba de mejor calidad con la veta más espectacular, los trastes tienen una calidad superior para que duren toda una vida, además de mimar hasta el último detalle para que el resultado a la vista y el tacto sean espectaculares (aunque en la teoría no dejará de ser un trozo de madera con unas pastillas). Para ver esto con mayor detenimiento os dejo un interesante video donde podrás ver la calidad premium de algunos acabados Gibson: como los trastes (ojo al minuto 6:20), el orden en el cableado y algunos materiales. Debido a estos detalles, a la mano de obra personalizada en EEUU (punto que no podemos pasar por alto, ya que aquí si que se incrementan los costes con respecto a china, no por la calidad, sino porque se paga a los trabajadores un salario justo, seguridad social, vacaciones, etc.) y a la marca, el modelo Les Paul de Gibson es 4 veces mayor de lo que me ha costado a mí la Epiphone.


Con respecto al panorama sonoro, he de decir que la pastilla del brazo (mástil) que monta esta Epiphone Slash 2021 no me desagradó, ya que rápidamente me recordó a ese sustain que tiene muchas de las canciones de Slash, aunque esta pastillas no sea de primera categoría. No me ocurre lo mismo con la pastilla del puente, que cuando la saturaba mucho con la distorsión, notaba que le faltaba algo más de pegada y agresividad. Para poder ver la diferencia sónica entra la Epiphone Slash Vermillion Sunburst y la Gibson Slash Vermillion Sunburst puedes ver este interesante vídeo.


La controversia con respecto al modelo de guitarra Epiphone Slash de 2021 ha estado servida desde el primer día en que vió la luz. Para entender esto, debemos remontarnos al año 2018, cuando Epiphone presentó el modelo de edición limitada Epiphone Anaconda Les Paul Standard Plustop, una versión adaptada a bolsillos menos exclusivos que su original Gibson, pero con unas características muy buenas, como pastillas Seymour Duncan “Slash” (APH-2N y APH-2B, inmejorables para esta guitarra), diapasón de ébano y certificado de autenticidad. Algunos de los puntos débiles de este modelo son: los agujeros que posee su cuerpo para aliviar el peso (algo que no gusta a muchos guitarristas porque sostienen que la madera al tener menor densidad resta sustain) y la débil funda de tela para guardar el instrumento (por este precio debería incorporar un buen estuche).  El precio en su día rondaba los 900 euros, que ya estaba inflado. En 2021 apareció esta nuevo serie de modelos Epiphone Slash Signature Series 2021, muy similar a la Standard Plustop mencionada anteriormente, pero con algunos cambios notables: el mástil encolado de Caoba con un perfil "C" personalizado al gusto de Slash, cuerpo sólido (sin agujeros), un excelente estuche rígido para guardar la guitarra (todo un acierto), destacando como punto débil las pastillas que incluyen, las Epiphone ProBucker personalizadas Alnico 2, una replica de las Seymour Duncan “Slash", en definitiva, unas pastilla de menor calidad, todo un despropósito si tenemos en cuenta que el 70% del sonido de una guitarra eléctrica (a partir de una gama media) viene dado por las pastillas, y que Epiphone no hizo ninguna rebaja en su precio al disminuir la calidad de las pastillas, rondando entre los 1000 y 900 euros cuando salió al mercado, superior al de la ya mencionada Epiphone Anaconda Les Paul Standard Plustop de 2018. Debido a esto las ventas no han sido las esperadas, y un años después, muchos vendedores se han visto obligado a bajar el precio para poder darle salida a estas guitarras.


En mi caso, he de decir que le estuve dando muchas vueltas para hacerme con una guitarra de esta Slash Collection 2021, mirando frecuentemente en distintos proveedores, e incluso en páginas de segunda mano. Por fin llegó el día, y tras más de un año de búsqueda encontré un vendedor con una buena oferta por 594 euros (Impuestos y portes incluidos), frente a los 900 euros que costaba en Thomman (que normalmente tiene excelentes precios) el día que comenzó a venderlas (actualmente en Thomman ha bajado a 777 euros). Un ahorro significativo para hacer algunas mejoras que descubriréis en la siguiente parte.

Hoy 6 de enero de 2022, los reyes magos me han dejado este precioso regalo que podéis ver y escuchar en el siguiente vídeo haciendo clic aquí ¡Indescriptible la sensación de abrir el estuche por primera vez y ver la guitarra mientras el cuarto se llena olor a madera!

Aquí podéis leer la 2ª parte de este artículo que trata sobre las pastillas.

Y tú ¿qué opinas de esta guitarra?¿Merece la pena?

A continuación os dejo con las especificaciones del fabricante:


Epiphone Slash Vermillion Burst

  • Especificaciones
    • Código de producto: EILPSLASHVMNH3
  • Cuerpo
    • Forma del cuerpo: Les Paul
    • Cuerpo material: Caoba
    • Parte superior: Tapa de arce duro tallado con chapa de arce flameado AAA
    • Color: Vermillion Burst
    • Acabado: Brillo
  • Cuello
    • Material: Caoba
    • Perfil: Barra oblicua personalizada en forma de C
    • Longitud de la escala: 24,75"
    • Escala en mm.: 628
    • Material del diapasón: Laurel indio
    • Radio del diapasón: 12"
    • Número de trastes: 22
    • Material de cejilla: Graph Tech
    • Incrustaciones de diapasón: Trapez
    • Ancho de la tuerca: 1.693"
    • Incrustaciones: Paralelogramo perlado
    • Articulación: Pegado, Mástil fijo
  • Hardware
    • Herrajes: Niquelados
    • Puente: LockTone Tune-O-Matic
    • Cordal: Barra de parada LockTone
    • Clavijeros: Epiphone Vintage Deluxe
    • TrussRod Accion dual
    • Cubierta del alma: 2 capas, Slash Autograph en blanco
    • Perillas de control Perillas de sombrero de copa negras con punteros de marcación
    • Punta de interruptor: Negro
    • Arandela del interruptor: Negra con estampado en dorado Rhythm/Treble
    • Cubierta del placa de gato
    • Plato cuadrado de plástico negro
    • Cubiertas de control: Negro
    • Botones de correa: 2 cierres de correa Epiphone (botones de correa incluidos en el estuche)
    • Anillos de montaje Negro
  • Electrónica
    • Pastilla de mástil ProBucker personalizado Alnico 2 (H)
    • Pastilla de puente ProBucker personalizado Alnico 2 (H)
    • Controles: 2 de volumen y 2 de tono (CTS, con condensadores Orange Drop)
    • Selector de pastillas Alternar de 3 posiciones
    • Conector de salida 1/4"
  • Otros Datos
    • Peso: 4,008 Kg.
    • Cuerdas de serie: .010, .013, .017, .026, .036, .046
    • Incluye Estuche rígido Epiphone Slash Signature
    • Botones de seguridad para la correa: Epiphone StrapLocks

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles