22/2/23

Epiphone Slash Vermillion Burst (Parte 2)

Vamos con esta segunda parte sobre la Epiphone Slash Vermillion Burst, si la primera parte trató sobre la compra y las especificaciones de esta guitarra, esta segunda tratará sobre las modificaciones (updates) que le he realizado. Como ya os comenté en el artículo anterior, el sonido de la pastilla del puente no me terminaba de agradar, así que haciendo cálculos, decidí que parte del ahorro que obtuve con la oferta cuando compré la guitarra, podría invertirlo en mejorar la calidad del sonido, incorporándole a  está, las mejores pastillas que podía ponerles para obtener el sonido de Slash, el modelo Seymour Duncan "Slash" Alnico II Pro Set. Buscando en internet para el Black Friday encontré una tienda en Granada con una oferta de unos 200 euros aproximados por el par (frente a los 320 de Thomman). Por último y para abaratar costes, vendí las pastillas Epiphone ProBucker de serie que traía la guitarra por unos 85 euros en Wallapop, al poco tiempo de ponerlas en venta, contactó una persona interesada en estas pastillas para instalárselas a una guitarra vieja, ya que tenía un grupo de versiones de rock (Led Zeppelin, AC/DC) y estas pastillas le venían como anillo al dedo. Por lo que a los 594 euros que me costó la guitarra en oferta, tuve que añadirle 115 euros extras por las pastillas. Por cierto, precioso detalle de Seymour Duncan al ponerle el skull logo de Slash serigrafiado en la parte posterior de las pastillas, tal y como se ve en la foto de arriba.

En el siguiente video podéis escuchar una comparativa de como sonaban la Epiphone Slash Vermillion Burst con los ProBucker de Epiphone vs Seymour Duncan "Slash" Alnico II Pro.


¿Por qué elegí estas pastillas? La historia de estas pastillas Seymour Duncan "Slash" Alnico II Pro se remonta a cuando Gibson empezó a enviarle prototipos de guitarra a Slash para sus modelos Signature, no quedando satisfecho con el sonido que ofrecían las pastillas de Gibson, ya que sonaban notablemente diferentes a su Les Paul de Derrig '59, tras contactar con la fábrica Seymour Duncan, ésta le envió los mismas humbuckers Alnico 2 Pro que usó durante décadas en su Les Paul de Derrig '59.  Una vez incorporadas al prototipo y Slash satisfecho con el resultado, Seymour Duncan aceptó el desafío de comercializar estas pastillas para que las guitarras sonaran cómo la usada por Slash en el "Appetite For Destruction" así como en sus directos.


Sobre estas pastillas, es interesante leer el artículo que Seymour Duncan escribió en su página: "Usamos un cable magnético diferente y una especificación de bobinado que, cuando se combina con el imán de barra de alnico 2, proporcionó exactamente lo que se necesitaba para empujar una Les Paul estándar hacia ese sostenido familiar, crujido y rango medio que era tan característico del tono original de Slash. en su copia Derrig Les Paul. Los humbuckers Slash se construyen a mano en Santa Bárbara de la misma manera que construimos sus originales en los años 80, con una placa inferior de alpaca con patas de montaje largas, cable trenzado de un solo conductor, espaciador de arce, cinta de papel y encerado. En caso de que te lo preguntes, sí, el set que compras es exactamente el mismo que el poderoso técnico de Slash, Ace Bergman, instala en las guitarras de Slash cuando el guitarrista del sombrero de copa necesita unas pastillas nuevas". Puedes encontrar más información sobre estas pastillas haciendo clic aquí. Además de para tocar rock, estas pastillas son ideales para para jazz y blues.


Documentándome un poco sobre las pastillas que usa Slash, me topé con el video The Collection: Slash, dónde hablaba de sus guitarras más representativas, y explica que a sus guitarras Gibson para actuar en directo, les cambia las pastillas Gibson por unas Seymour Duncan "Slash" Alnico II Pro, exactamente pone el ejemplo a su Gibson Vermillion Burst, puedes verlo haciendo clic aquí. ¡Sorpesa! otra vez Gibson nos está engañando, las guitarras Gibson Signature de Slash 2020 que comercializa, no incluyen pastillas Seymour Duncan "Slash" Alnico II Pro, utilizan unas Gibson Custom Burstbucker Alnico II, que no es que sean malas, al contrario, pero hay que admitir que no son fieles al instrumento del músico que están replicando, por lo que si quieres tener un instrumento con las mismas especificaciones y mismo sonido que el que usa Slash, después de pagar 2600 euros tendrás que gastarte otro poco más en estas pastillas y cambiárselas (con todo lo que conlleva, cordaje nuevo y ajuste), todo un despropósito por el precio que tienen. Aquí tenéis una comparativa de las pastillas Gibson Custom Burstbucker Alnico II frente a Seymour Duncan "Slash" Alnico II Pro


A modo de curiosidad, decir que una vez instaladas las pastillas Seymour Duncan Slash Alnico 2 Pro en mi Epiphone, medí la salida, dando como resultado en el puente 8.4 y en el cuello 7.94 (el fabricante daba unos valores en su web de Puente: 8.9k y Cuello: 8.30k). Para poder comparar resultados busque en Youtube información sobre las pastillas Epiphone ProBucker con una salida en el puente de 8.65 y en el cuello de 8.13. También encontré los valores de Gibson ProBucker con una salida de 8.59 en el puente y 8.26 en el cuello.


Pasemos a los últimos retoques, y es que la guitarra al salir de la fábrica siempre necesita una puesta a punto para que funcione al 100% y podamos sacar su mejor sonido. 


Tuve que hidratar el diapasón, ya que una vez engrasado y encerado, durará más, tendrá menos cambios y su uso desgastará menos los trastes. También será más suave de tocar, la suciedad se le pegará menos, y la temperatura o humedad le afectarán menos, además de que destacará su color original.


Para poder cambiar las pastillas, obligatoriamente tenía que quitar las cuerdas y ponerles unas nuevas, así que después de buscar en internet le puse las Ernie Ball 2220 Calibres: 011 - 048 (5,50 euros) ideales para rock duro, las mismas que usa Slash, que dan posibilidad de tocar bien fuerte con púa sin desafinar las notas y sacando un sonido rítmico contundente. 


Por último hay que ajustar la guitarra porque puede trastear, es decir, las cuerdas producen un feo zumbido porque rozan con los trastes al vibrar o bien porque las cuerdas están muy altas, lo cual es muy incómodo para realizar la ejecución musical. 


Tras tocar un poco con ella, rápidamente me di cuenta que el ataque con la púa es más duro, por lo que he pasado de una pua Dunlop Tortex de 0.60 mm. a una Dunlop Flow de 1.14mm para pegarle más fuerte.


Llegado a este punto, doy por finalizada la actualización de la guitarra, ahora si puedo decir con seguridad que tengo una excelente guitarra relación/calidad precio (714 euros con todas las modificaciones), un moderno y bonito diseño (Vermillion Burst), modelo signature de una leyenda de la guitarra, buena electrónica y excelente sonido debido a la modificación de pastillas Seymour Duncan "Slash" Alnico II Pro. Estoy seguro que después de estas importante actualizaciones, la guitarra no se depreciará en un futuro, y que su valor incluso se verá incrementado. Una excelente copia a la altura de la diferente Gibson Vermillion Burst con la que Slash nos hizo disfrutar en los últimos tiempos con Guns N' Roses y Slash feat. Myles Kennedy and The Conspirators (donde repasa toda su carrera en solitario, Velvet Revolver y Slash Snakepit), tal y como puedes disfrutar en el siguiente video.


Entonces ¿ya puedo sonar cómo Slash? la verdad es que aún no. Próximamente la 3ª y última entrega...consiguiendo el sonido de Slash.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles