2/1/24

Entre dos aguas - La improvisación de Paco de Lucía

Paco de Lucía está muy presente en el folclore español y andaluz, en mi caso empecé a conocerlo a través de una colección de discos flamencos que compraba mi padre llamada Arte Flamenco de Orbis Fabri, en la que aparecían artistas puristas y otros más modernos. Uno de estos fascículos estaba dedicado a Paco de Lucía, con una recopilación de 14 canciones. Incluía Entre dos Aguas, la cual escuche muchísimas veces y junto a Guajiras de Lucía y Barrio La Viña se convirtieron en mis favoritas de aquella colección.

Más adelante tuve la suerte de poder verlo en directo en el polideportivo de mi ciudad junto a un amigo de la infancia, Pedro Ginés. En aquel concierto, Paco de Lucía se presentaba con su Sexteto (Paco de Lucía, Benavent, Pardo, Dantas y los hermanos de Paco, Ramón y Pepe). Este sexteto creó un arquetipo para los grupos flamencos, la compenetración entre los componentes era extraordinaria, la sorprendente comunión a la hora de hacer música proporciona momentos brillantísimos que viven en la memoria de muchos aficionados en todo el mundo, aunque en casa no fue bien recibido (el padre de Paco de Lucía decía que era una chufla). Sin embargo, la experiencia en vivo del sexteto de Paco de Lucía era increíble, y muchos de los que nos hicimos incondicionales del genio de Algeciras fue después de haber asistido a este impresionante espectáculo. Recuerdo que la última canción que tocaron fue la rumba Buana buana King Kong, para entonces todo el polideportivo había dejado de lado sus sillas y se encontraba de pie haciendo palmas (unos a ritmo, otros no) pero todos disfrutando de la liturgia musical con la que el maestro y sus compinches nos habían deleitado. 

Al finalizar el espectáculo fuimos a la única puerta trasera para esperar al genio de Algeciras para que nos firmara un autógrafo. Llegó el momento y Paco salió con la seguridad, estábamos a un metro de él cuando apareció un gitano yonki y se le echó encima, gritando "Paco ¡mi amigo Paco!", seguridad se lo quitó de encima rápidamente de un empujón, pero Paco de Lucía haciendo gala de su humildad, dijo que no pasaba nada y le dio un abrazo, rápidamente y en menos de lo que dura un pestañeo, seguridad se lo llevó rápidamente y nosotros nos quedamos sin el ansiado recordo.

El espectáculo fue tan bueno que al aproximarse el cumpleaños de Pedro Ginés, unos meses más tarde, decidimos juntar un poco de dinero regalarle el disco que presentaban: Paco de Lucia & Sextet - Live en América, por entonces en formato cinta de cassette. Ni que decir tiene, que al poco tiempo me grabé la cinta y pude volver a deleitarme de este magnífico espectáculo, y es que si no has escuchado este disco de Paco de Lucía en directo, te invito a que no pierdas más tiempo y lo hagas ya, no sabes lo que te pierdes.

Con respecto al tema que voy a interpretar (o destrozar según se mire) es Entre dos Aguas, una rumba que ya todos conocemos y que recuerdo que siempre quise aprender. El bajo y el acompañamiento es una de las primeras cosas que suelen aprenderse cuando comienzas a tocar la guitarra, debido a su facilidad y que todo el mundo la ha escuchado, sin embargo con el punteo es otra cosa...requiere tener cierta destreza. Recuerdo estar de Campamento y ver a algún acampado y monitor interpretar la primera parte completa, y sentir envidia de la sana pensando...¡que bonita! esta me la tengo que aprender yo. Ha pasado el tiempo y ha llegado el momento, aquí esta mi pequeño homenaje a Paco de Lucía. También estuve mirándome la segunda parte pero debido a la complejidad del picado (si quería tocarla tenia que cambiar esa parte) y a que actualmente no dispongo apenas de tiempo la he dejado aparcada para un momento futuro. Si lo hago algún día editaré este post para añadirla.

Con respecto la canción de Entre dos aguas decir que es una rumba flamenca instrumental creada por el guitarrista español Paco de Lucía, incluida como primer sencillo en el álbum Fuente y caudal de 1973. Fue grabada con dos guitarras (la segunda tocada por su hermano Ramón de Algeciras), con un bajo (Eduardo Gracia) y un bongó (Pepe Ébano), en lugar de las tradicionales palmas tocadas en las rumbas. Desde sus inicios, Entre dos aguas es considerada una obra maestra del flamenco, siendo el tema más popular y conocido del artista, tanto nacional como internacionalmente. No obstante, no fue una canción trabajada con tiempo, sino una improvisación que Paco tuvo que realizar en el momento de la grabación del disco por orden de José Torregrosa, el productor, al considerar que el álbum estaba incompleto.

Según parece, Paco se valió de otras referencias para improvisar la canción, como el tema «Te estoy amando locamente», de Las Grecas, y el tema del que Paco es coautor «Caramba, carambita», de Los Marismeños, siendo en esta última donde se puede apreciar más claramente la similitud. Sin embargo, a Paco de Lucía le gustaba mucho cómo su amigo de la infancia José Luis Marín tocaba por rumbas el estándar de Frank Sinatra "Fly me to the moon" y aseguraba que algunos de sus acordes están detrás de la que fue la pieza más popular del gaditano, "Entre dos aguas", "solo que el punteado es doble". Paco 'deconstruía', como se diría ahora, las falsetas, y eso es lo que pasa con la canción de Sinatra, y también se adivina la similitud melódica en la falseta que hizo para Las Grecas en 'Te estoy amando locamente'", explica Téllez en una entrevista con EFE. Felipe Campuzano, que entonces "iba junto a Paco en muchas cosas", hizo la melodía para el popular dúo femenino y también compuso para Los Marismeños "Caramba, Carambita", "otro guiño a 'Entre dos aguas'".


Esta canción ha sido versionara por multitud de artistas. A modo de curiosidad resaltar que el mismo guitarrista de rock and Roll Slash tocó en una fiesta parte del tema. En Septiembre de 2010, llegó Slash, su mujer Perla y sus dos bebés a Utopía del Mar para pasar unas vacaciones de quince días junto al mar de Zahara de los Atúnes en Cádiz (España). El guitarrista andaluz Abraham Sevilla estaba de concierto allí, y en un momento concreto mira hacia el público y se fija en un melenudo con una gorra para atrás y se da cuenta de que esa cara le es familiar. Acto seguido le invita a subir al escenario y Slash acepta. Le rinden un homenaje a Paco de Lucía con «Entre Dos Aguas», su rumba más universal, en la cual Slash se atreve a improvisar al estilo Double talkin’ jive sobre esta base flamenca. Slash comentó después sobre Paco de Lucía: «Es un guitarrista asombroso. Llevo escuchándolo desde los catorce años». Cuando Paco de Lucía falleció hace algunos años Slash escribió en sus cuentas de redes sociales: «Noticia tristes sobre Paco De Lucía. Uno de los guitarristas más fenomenales que jamás he visto tocar. Si nunca le habéis oído deberíais escuchar sus discos. RIP”.

Raimundo Amador también ha improvisado sobre la base de este legendario tema. En el programa de televisión "El Hormiguero", el presentador tocó el acompañamiento mientras Raimundo imprimía su sello de blues y flamenco a esto clásico. 

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles