2/9/12

Salva el Ártico

Ya por fín de vuelta de mis vacaciones empiezo a recobrar el hábito de postear de forma más asidua. El siguiente artículo difiere del contenido que acostumbro a publicar, pero creo que merece la pena. Es la campaña que Greenpeace ha desarrollado para salvar el ártico. Os dejo toda la información, y al final del artículo os dejo el enlace para que firmeis, me reitero, merece la pena el intento.

El Ártico se derrite

El hielo del Ártico, del que todos dependemos, está desapareciendo. Y lo está haciendo rápido. En los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de la capa de hielo flotante de la cima de la Tierra.

Durante más de 800.000 años el hielo ha sido una característica permanente del océano Ártico. Ahora se está derritiendo por el uso desmesurado de energías fósiles sucias y, en un futuro cercano, el hielo podría desaparecer, por primera vez, desde que los humanos pisamos la Tierra. Esto sería devastador, tanto para los pueblos como para los osos polares, narvales, morsas y los demás moradores del Ártico, así como para el resto de la Humanidad. El hielo refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio y mantiene así fresco al planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos de los que dependemos para cultivar nuestros alimentos. Proteger el hielo significa protegernos a todos.

Prospecciones petrolíferas

Ha comenzado la fiebre del Ártico. Shell, BP, Exxon y Gazprom, entre otros, prefieren arriesgarse a un vertido en el Ártico por poder extraer petróleo que sólo cubriría la demanda global durante tres años.

Las mismas compañías que hicieron que el Ártico comenzase a derretirse están buscando enriquecerse con el deshielo. Quieren abrir una nueva frontera petrolífera para obtener, teóricamente, 90.000 millones de barriles de petróleo. Esto, que significa muchísimo dinero para ellos, solo equivale a tres años de petróleo para el resto del mundo. Documentos gubernamentales secretos afirman que gestionar vertidos de petróleo en aguas semicongeladas es “casi imposible”. Errores inevitables harían añicos el delicado ecosistema ártico. Para perforar el Ártico, las petroleras tienen que apartar los icebergs que sus plataformas encuentren en el camino, y derretir el hielo flotante con mangueras gigantes de agua caliente. Si permitimos que lo hagan, la llegada de un vertido catastrófico es sólo cuestión de tiempo. Ya hemos visto el daño extremo que han causado catástrofes como la del Exxon Valdez, el Prestige o la Deepwater Horizon. No podemos permitir que ocurra en el Ártico.

Pesca industrial

Las flotas de pesca industrial están comenzando a pescar con redes de arrastre en aguas del Ártico

Las gentes del lugar han pescado de manera sostenible en el Ártico durante miles de años, pero su actividad podría desaparecer si permitimos que las compañías pesqueras exploten el océano Ártico.

Necesitamos parar definitivamente la pesca industrial en las aguas del Ártico.


Conflictos

Los países árticos están armándose para un posible conflicto por el Ártico.

Según muestran algunas de las filtraciones de Wikileaks, Estados Unidos habla de “amenazas militares crecientes en el Ártico”, y Rusia predice una “intervención armada” en el futuro.

La amenaza de guerra en el Ártico es real. Los países que bordean el Ártico están adquiriendo submarinos, cazas y rompehielos nucleares para reclamar el Ártico mediante la fuerza. Tanto Rusia como Noruega han anunciado “batallones árticos” para luchar por sus intereses nacionales. Junto a la creciente militarización, seis países están intentando hacerse con partes del Ártico sin reclamar, incluyendo el Polo Norte. Esas zonas ahora nos pertenecen a todos. Hagamos que así siga siendo y declaremos un santuario global en el Ártico, por el bien de toda la vida en la Tierra.

El Ártico Superior no pertenece a ningún país, y así debe seguir siendo.

Tú / La Bandera

No hay ningún gobierno ni armada que proteja el Ártico, solo países y compañías que están intentando hacerse con él. Ayúdanos a levantar una Bandera por el Futuro en el Polo Norte.

Somos 7000 millones de personas en el planeta. A todos y cada uno de nosotros nos afecta la salud del Ártico: reflejando los rayos de sol en su hielo, el Ártico estabiliza los patrones del clima de la Tierra, y por tanto los alimentos que cultivamos y comemos.

Pero el Ártico es la avanzadilla del calentamiento global: se calienta el doble de rápido que el resto de la Tierra. Y la industria petrolífera tiene sus ojos clavados en él, después de haber sido la primera responsable del deshielo.

Frenando la nueva fiebre del petróleo en el Ártico estamos creando las condiciones para un cambio radical en cómo generamos y usamos la energía, impulsando una revolución energética limpia que dará energía limpia a nuestros hijos. Sabemos que estamos plantando cara a los países y compañías más poderosos del mundo.

Pero juntos tenemos algo más importante que la fuerza militar de cualquier país o la potencia económica de cualquier compañía. Nuestra preocupación por el planeta que dejamos a nuestros hijos trasciende a todas las barreras que nos separan, y nos hace poderosos.

Por eso estamos llevando tu nombre al Polo Norte, junto a un millón más y con una Bandera por el Futuro, diseñada por la juventud del mundo. Mostrará nuestra visión compartida de que un mundo verde, en paz y saludable depende del Ártico.

Pero la bandera es solo un símbolo. Llevaremos tu voz a cada líder político del mundo para preguntarles cuál es su posición frente al Ártico. Luego miraremos hacia las Naciones Unidas, donde pediremos un acuerdo global para proteger el Ártico. Hace 30 años lanzamos una campaña similar para proteger la Antártida. Nadie creía que iba a tener éxito pero así fue, y conseguimos crear un parque mundial alrededor del Polo Sur.

Ahora es el Ártico el que pide ayuda. Salva al Ártico.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles