30/12/12

Los Rodriguez en acústico, un grupo para no olvidar

Este es el último artículo de este año 2012, y va dedicado a uno de mis grupos predilectos en castellano. Escuché un par de canciones de una cinta de mi hermana y me cautivaron: buena voz y buenas guitarras mezcladas con ritmos cálidos. Unos meses más tardes los reyes magos me traerían su disco en directo "Disco Pirata", de ahí en adelante convertí en fan de ellos.

Los Rodríguez se formó en el año 1991 con los ex-guitarristas del grupo Tequila, el batería Germán Vilella y el cantante argentino Andrés Calamaro, influenciados claramente por los Rollings Stones y la música popular. El nombre se le ocurrió a Andrés Calamaro ya que le resultó ingenioso el significado que tiene en España la expresión estar de Rodríguez (expresión que se dice cuando el cabeza de familia tiene que quedarse en la ciudad por cuestiones de trabajo mientras su esposa e hijos disfrutan en la playa), pues él mismo estaba de Rodríguez, ya que había dejado a su novia en Argentina. Empezaron a ensayar y a tocar en pequeños clubs de Madrid, editando este mismo año el disco "Buena Suerte" con algo de aceptación en Argentina gracias a la versión que interpretó Fabiana Cantilo de "Mi enfermedad" (canción favorita de Diego Armando Maradona) y poca o nula en España ya que la discográfica quebró y el disco dejó de editarse y venderse. En el tema "Engánchate conmigo" colaboró Antonio Flores. Por entonces todos componentes de Los Rodríguez vivían juntos, compartiendo lo que en su tiempo fue una peluquería.

Sin un bajista fijo, en 1992 sacan a la venta el directo "Disco Pirata" grabado en Madrid, Barcelona y Caracas. Televisión Española escoge el tema "Enganchate conmigo", como canción promocional de esta emisora, impulsando al grupo hacia la audiencia. En el tema "Canal 69" participa el músico argentino Fito Páez.

En 1993 habían fichado ya a Daniel Zamora, pasando a ser "el quinto rodríguez" como bajista. En este año les llegaría el estrellato y el reconocimiento con el disco "Sin documentos" cuyo tema homónimo se convertiría en un hit llegando a todas las emisoras de radio.

Más tarde, en 1995 editan su disco "Palabras más, palabras menos" con diversos hits como "El marinero y el capitán", "Mucho mejor" en el cual participó Coque Maya (cantante de Los Ronaldos), "Todavía una canción de amor" escrita por Joaquín Sabina o "Para no olvidar" una excelente rumba con la participación del guitarrista flamenco Raimundo Amador (guitarrista de Pata Negra). Para promocionar el disco realizan una gira conjunta con Joaquín Sabina.

En 1996, por problemas entre el batería Germán Vilella y Andrés Calamaro (desavenencias económicas) deciden separarse y lanzan un recopilatorio llamado "Hasta luego", acompañado de una última gira. Calamaro comentó al respecto "Evidentemente este es un paréntesis, pero es muy difícil pensar si podríamos volver a tocar juntos. No sé si se arreglarán los problemas, yo tengo muchos.".

Os dejos con el documental "100 pájaros volando" testimonio de las giras y conciertos de los Rodriguez.


Para empezar bien el año os dejo una pequeña joya que grabaron los Rodriguez en los estudios de los 40 principales, un concierto acústico de 4 canciones + 1 versión acústica del tema "That´s life" de Frank Sinatra. Mis mejores deseos para este año que comienza.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles