1/1/13

El cachalote, un gigante en el océano

Llevaba tiempo sin poner un artículo acerca de un documental, quizás no escriba con mucha frecuencia, pero es que no me gusta poner cualquier cosa, lo poquito que hay debe de tener cierta calidad. Hoy os traigo un documental sobre los cachalotes, sí, el mismo animal que relataba la novela de Moby Dick.

El cachalote (Physeter macrocephalus) es una especie de mamífero marino del orden Cetácea que posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente, llegando a pesar más de 8 kg.. Un macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo. Es el animal dentado más grande que existe.

El Cachalote posee dientes fuertes cónicos en la mandíbula inferior, y de menor entidad en la superior los cuales le sirven para alimentarse de peces y sobre todo de calamares, incluso de calamares gigantes (Architeuthis dux), con los que, al parecer, sostiene luchas titánicas en las profundidades marinas.

Nada despacio y se cree que pueden sumergirse hasta una profundidad de 3 km cuando va en busca de alimento; como norma general, se sumergen a unos 500 metros permaneciendo bajo el agua entre 45 y 60 minutos aunque puede llegar a los 90 minutos, después sube a la superficie a respirar; respira de forma continuada durante unos 12 o 15 minutos antes de sumergirse otra vez. Se ha sugerido que los sonidos más agudos emitidos por el cachalote son de tal intensidad que aturden a sus presas y le facilitan su captura.

En los siglos 18 y 19 fueron cazadas de manera devastadora y en menor medida en el siglo 20, debido a su tamaño, grasas y aceites que eran de gran interés comercial. En el año 1979 se detuvo la caza al disminuir notablemente su población.

El documental que os traigo se adentra en la última zona aún sin explorar de la Tierra, el océano profundo, a través de las vivencias de uno de sus habitantes: el cachalote, con una extraordinaria combinación de imágenes reales y efectos especiales de animación en 3D, recrea la vida de un cachalote desde que tenía 2 años, hasta que es encontrado varado en la playa a los 80 años de edad. Durante su vida el cachalote deberá enfrentarse a tsunamis, terremotos, ballenas asesinas, y calamares gigantes.

Documentales

Documental

Personal

Personal

El botón del Whatsapp solamente se puede usar en dispositivos móviles